Inicio > Temas sobre Cuba > Detenidos activistas de FLAMUR en La Habana y Matanzas

Detenidos activistas de FLAMUR en La Habana y Matanzas

27 febrero 2009

Cubaencuentro/Cubanitoweb

FLAMUR en acción

FLAMUR en acción

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR-capítulo Cuba) denunció este jueves que varios de sus activistas fueron detenidos en La Habana y Matanzas al plantarse en “restaurantes y centros de servicios” como parte de “la tercera fase de la campaña Con la Misma Moneda” en cinco provincias del país. 

“Un total de 36 activistas tomaron parte en las acciones, efectuadas de forma escalonada por grupos de dos personas” que “entraron en los restaurantes y cafeterías, ordenaron comida y rehusaron pagar en pesos convertibles o CUC, ofreciendo a su vez el pago en la moneda en la cual reciben sus salarios, el peso cubano”, según un comunicado de la organización.

FLAMUR-capítulo Cuba señala que a la hora de redactar su nota aún “se desconocía el paradero” de Alejandro José Botello Valles, Georgina Noa Montes y Manuel José Linares Bermúdez, de La Habana; y Daraisi Garcia Méndez, Armando Delgado Valdez, Yaima Gomez Tara, Roberto Lazo González, de Matanzas.

Las acciones tuvieron lugar en Pinar del Río, Ciudad de la Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, “con una coordinación y efectividad sin precedentes en este tipo de demostraciones”, de acuerdo con la organización.

El grupo informó que “en Pinar del Río y Santiago de Cuba las acciones culminaron con éxito, cuando se aceptó el pago de las seis parejas correspondientes en pesos cubanos”.

Desde Miami, Magdelivia Hidalgo, Rrepresentante Internacional de FLAMUR, dijo que “el nivel de coordinación demostrado por estas acciones demuestra no sólo el coraje, sino también la capacidad de los promotores y el inobjetable respaldo popular con que cuenta la campaña”.

Para Belinda Salas, presidenta de FLAMUR, los plantones “buscan hacer patente la voluntad popular expresada en las más de 20.000 firmas presentadas por FLAMUR ante la Asamblea Nacional en respaldo” a la campaña “Con la misma moneda”.

“No nos detendremos hasta que se elimine esta discriminación que nos relega a la condición de ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país. El gobierno viola sus propias leyes. Con la Misma Moneda, es nuestro derecho”, agregó Salas desde Matanzas.

En 2008, integrantes de FLAMUR, que lanzó en 2007 la campaña “Con la misma moneda”, realizaron en varios puntos de la Isla acciones en las que se negaron a pagar en divisas en establecimientos que sólo admiten el peso convertible, y han exigido pagar sus consumiciones en pesos cubanos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 27 febrero 2009 en 8:32 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: