Inicio > Temas sobre Cuba > Tormenta en Chile por intromisión cubana en el diferendo con Bolivia

Tormenta en Chile por intromisión cubana en el diferendo con Bolivia

14 febrero 2009

Cubaencuentro/Cubanitoweb 

El gobierno y la oposición de derecha de Chile expresaron su malestar por el apoyo de Fidel Castro a la aspiración de Bolivia de recuperar la salida al mar que, según el líder de la revolución, la “oligarquía chilena le arrebató” en 1879, informó EFE. 

Desde el centro hasta la extrema derecha, los portavoces políticos desautorizaron las opiniones expresadas por el ex presidente cubano en un artículo difundido horas después de recibir en La Habana a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien se encontraba de visita oficial en la Isla.
Socialistas y socialdemócratas guardaron silencio y sólo el Partido Comunista apoyó lo dicho por Fidel Castro, de 82 años y enfermo desde 2006, para quien Bolivia es víctima de “una extraordinaria humillación histórica”.
Con Bachelet y su canciller, Alejandro Foxley, todavía en suelo cubano, el encargado de fijar la postura del gobierno chileno fue el canciller suplente, Alberto van Klaveren, quien desde Santiago puntualizó que los dichos de Fidel Castro “son opiniones a título estrictamente personal, en su calidad de ex jefe de Estado de Cuba”.
Este asunto “no se ha tratado a nivel oficial con Cuba, porque no corresponde, y creemos que así también lo entiende el gobierno cubano”, dijo Van Klaveren.
Fidel Castro continúa siendo el primer secretario del Partido Comunista, órgano político al que la Constitución encomienda “la máxima dirección de la sociedad”.
Mientras tanto, en La Habana, Foxley se refirió tangencialmente al asunto y afirmó: “así como nosotros no queremos que se involucren otros países en nuestros asuntos internos, tampoco lo vamos a hacer con respecto a otros países”.

Alegría en La Paz; terremoto en Santiago
El artículo de Fidel Castro fue muy bien acogido en La Paz.

El presidente Evo Morales se mostró “sorprendido” por este inesperado apoyo y agradeció “al comandante y presidente histórico de Cuba” el respaldo a la reclamación de su país de recuperar la salida al mar que perdió frente a Chile en la Guerra del Pacífico (1879).
“Imagínense el sentimiento del compañero Fidel, mi hermano mayor Fidel, de seguir pensando con Bolivia y reflexionando a la presidenta de Chile, al pueblo chileno y al mundo para que se repare un daño histórico”, declaró Morales durante un acto público.
En el lado opuesto, las palabras de Castro desataron una tormenta política en los sectores más conservadores de Chile.

El diputado de Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, opinó que Bachelet “cometió un error gravísimo al no medir ni ponderar los efectos de reunirse con una persona que tiene una enfermedad mental gravísima que le hace no saber lo que dice, entrometiéndose en problemas bilaterales de dos países”.
Su compañero de coalición Alberto Cardemil, diputado de Renovación Nacional (RN), también arremetió contra la mandataria por “arriesgar el interés y la seguridad chilena en el exterior”, a la vez que calificó de “increíbles e indignantes” las opiniones del ex gobernante cubano.
“Fidel (Castro) le clavó un puñal por la espalda” a la presidenta Michelle Bachelet, terció el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, quien, según el diario La Tercera, pidió que Santiago llame a consultas a su embajador en La Habana.
Pero también de las filas oficialistas surgieron reacciones, como al del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, que manifestó que Castro “puede pensar y escribir lo que quiera, pero no tiene ninguna repercusión importante a nivel internacional, y menos para Chile”, porque ya ha perdido su relevancia política.
“Por una parte (Fidel Castro) pide que nadie intervenga en asuntos internos de Cuba y por otro lado, él no tiene ningún problema en opinar sobre temas de otros países”, apostilló el diputado democristiano Patricio Walker.
A pesar de ser el partido más importante de la coalición de gobierno, la Democracia Cristiana ha criticado algunos aspectos del viaje de Michelle Bachelet a Cuba, especialmente el hecho de que la mandataria no se haya reunido con los disidentes durante su estancia en la Isla.
En medio del rechazo mayoritario, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, salió en defensa del octogenario ex presidente.
“Ha dicho una verdad que no tendría por qué provocar nada que no sea otra verdad, tenemos que reflexionar y construir caminos posibles para resolver de forma pacífica y respetuosa el tema de la mediterraneidad de Bolivia”, consideró el dirigente comunista.

‘Hora y media con Castro, ni un minuto con las víctimas’
Para el analista político Guillermo Holzmann, el líder de la revolución cubana “sigue la estrategia inaugurada en su momento por el presidente (de Venezuela) Hugo Chávez de buscar apoyo para la causa boliviana de una salida al mar”.
Holzmann, académico de la Universidad de Chile, explicó a EFE que lo dicho por Fidel pretende generar adhesión a los gobernantes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, y discrepó de quienes aseguran que está arrinconado políticamente, “porque en definitiva sigue siendo un referente político para ciertos sectores de Europa y América Latina”.
El presidente del Senado chileno, Adolfo Zaldívar, criticó el actuar de Michelle Bachelet tras la polémica columna de Fidel Castro, y aseguró que todo el viaje a Cuba ha sido “francamente ridículo”, según el diario local La Tercera.
Zaldívar afirmó que el ex gobernante hizo “una ofensa gratuita al pueblo de Chile en la cara de la propia presidenta ” y agregó que la respuesta del ejecutivo debió ser más enérgica.
Para Zaldívar, el actuar de la presidenta fue erróneo, ya que ella iba en representación de todos los chilenos y no se hizo respetar por Castro. Sin embargo, el ex demócrata cristiano cree que la génesis del problema fue el viaje a la Isla, ya que a su juicio estuvo demás.
En declaraciones al Canal 13, Sebastián Piñera, candidato presidencial de la derecha a las elecciones generales, dijo que el viaje fue perjudicial para Chile y acusó a la mandataria de no haber “levantado la voz para defender la libertad de expresión y la libertad de conciencia”.
“El empresario calificó la visita de Bachelet como “muy perjudicial y negativa para los intereses chilenos”. Además, Piñera agregó que la visita de Bachelet “terminó siendo muy positiva para los intereses de Cuba y su régimen comunista (…) Tuvo una hora y media de tiempo para reunirse con Fidel, pero no tuvo un solo minuto para reunirse con los disidentes y las víctimas de la represión cubana”.

El ex gobernante dice que no quiso ofender a Bachelet con sus declaraciones sobre Bolivia, pero echa más leña al fuego.
En un segundo artículo sobre el tema, Fidel Castro culpó este viernes a la “oligarquía” chilena de causar “alboroto” con los juicios que emitió sobre la pérdida de Bolivia de una salida al mar en 1879 y aseguró que nada de eso empañará el referendo de Venezuela el domingo, informó la AFP.

“¿A qué se debe tanto alboroto oligárquico en relación al encuentro?” que sostuvo el jueves con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con la que comentó la “humillación histórica” que sufrió Bolivia con la pérdida de salida al mar y de territorios ricos en minerales, dijo en el espacio digital Cubadebate.

En Santiago de Chile, oficialistas y opositores coincidieron en que fue inoportuno que Castro mencionara que trató el tema del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia con Bachelet, durante un encuentro de una hora y media que ambos sostuvieron.

En el encuentro con Bachelet “no utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común”, dijo Castro, quien aseguró que sus palabras tienen un carácter “estrictamente personal” y que en ellas “no tengo otro compromiso que con la verdad histórica”.

Castro, quien aseguró la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referendo del domingo, señaló ahora que nada de lo que haga la oligarquía chilena podrá restarle “brillo y trascendencia”.

En el referéndum de este domingo los venezolanos deben aprobar o rechazar una enmienda a la Constitución que permitiría la reelección sin límite de mandatos al presidente y los demás cargos de elección popular.

Anuncios
Categorías:Temas sobre Cuba
  1. Laz
    14 febrero 2009 en 12:10 pm

    Excelente recopilacion, con tu permiso la enlazo. Igualmente si me lo permites te incluyo en mi blogroll.

  2. cubanitoweb
    14 febrero 2009 en 12:31 pm

    Gracias por el enlace y la inclusion en el blogroll, no hay problemas

  1. 14 febrero 2009 en 8:46 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: