Inicio > Temas sobre Venezuela > Policía Política se lleva al Eurodiputado Herrero y lo pone en un vuelo hacia Sao Paulo

Policía Política se lleva al Eurodiputado Herrero y lo pone en un vuelo hacia Sao Paulo

14 febrero 2009

ND/Cubanitoweb 

Actualización y artículo completo 

El eurodiputado español Luis Herrero, expulsado de Caracas por el Gobierno de Venezuela, denunció hoy que vivió una situación “parecida a un secuestro”, por parte de policías venezolanos que le llevaron sin explicaciones hasta un avión.

Herrero llegó hoy al aeropuerto brasileño de São Paulo en un vuelo de la aerolínea Varig que partió de Caracas y en el que fue embarcado sin siquiera conocer el destino, según explicó a Efe.

Estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó una persona vestida de paisano que se identificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían para mi”, dijo Herrero, quien tenía previsto participar como observador en el referendo venezolano de mañana, domingo.

Tiempo después, narró que llegó otra persona que se identificó como representante de la Cancillería junto a “seis u ocho policías”, que lo “levantaron en volandas” y lo metieron a la fuerza “dentro de una furgoneta”, que partió sin que nadie le precisara el destino.

El vehículo iba franqueado por motoristas y “sólo dijeron que habían recibido órdenes de expulsarme del país”, indicó Herrero.

“Mantuve la incertidumbre sobre el destino hasta que al cabo de un rato una de las personas que iba en la furgoneta dijo que me llevaban hacia el aeropuerto”, relató.

El vehículo, según Herrero, llegó al aeropuerto de Maiquetía y se dirigió directamente hacia la pista, para detenerse frente a la escalerilla del avión de la compañía brasileña Varig, donde el eurodiputado aclaró que no tenía consigo su pasaporte ni sus pertenencias, que habían quedado en el hotel.

El representante de la Cancillería envío entonces un motorista, que al cabo de una hora regresó con el pasaporte de Herrero.

Durante ese tiempo, el eurodiputado aseguró que fue obligado a permanecer dentro del vehículo, sin que nadie le informase nada sobre su situación ni sobre su destino, que finalmente conoció cuando entró en el avión de Varig.

En ese momento, pudo comunicarse telefónicamente con el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, quien le dijo que avisaría a las autoridades españolas en São Paulo, en cuyo aeropuerto le recibió el vicecónsul en esa ciudad, Ignacio García.

“No sé si en términos jurídicos, pero en términos coloquiales creo que secuestro es una palabra que se ajusta muy bien a lo que sucedió“, declaró a Efe.

Herrero ratificó las críticas que hizo al Gobierno venezolano, que al parecer fueron las que motivaron su expulsión.

“Después de escuchar relatos de alcaldes de la oposición sobre el miedo que existe y las amenazas del presidente Hugo Chávez a sus adversarios, dije que esos comportamientos son propios de una dictadura y no me rectifico ni me arrepiento”, apuntó.

Ahora, tras su expulsión, afirmó que ratifica esas declaraciones, pero aclaró que no desea ser “protagonista de ninguna historia”, pues “las verdaderas víctimas aquí son los venezolanos, que están soportando a este señor (por Chávez) hace diez años”.

En su opinión, “si de algo sirve este episodio, es para que los venezolanos tengan claro que votar Sí (en el referendo) es perpetuar este tipo de comportamientos”, que son “absolutamente incompatibles con una democracia”.

Consideró que “justificar una democracia sólo porque hay unas elecciones es un disparate, porque en democracia hay que poder votar en libertad, sin miedo, sin amenazas, sin amedrentamientos”.

El eurodiputado viajará con destino a Madrid desde São Paulo esta misma tarde y, en relación al referendo en el que los venezolanos se pronunciarán sobre la posibilidad de que el presidente y otros cargos puedan postular sin limitaciones a la reelección, dijo que sólo tiene un deseo: “Ojalá que gane la libertad”

Vía Efe

El eurodiputado del Partido Popular (PP) español Carlos José Iturgaiz Angulo (i) habla con miembros de la DISIP de Venezuela afuera del hotel donde se aloja en Caracas (Venezuela), antes de salir al aeropuerto de Maiquetia para llevar las pertenencias de su colega español Luis Herrero, que será expulsado del pais en el primer vuelo, después de que hiciera unas supuestas valoraciones politicas en favor de la oposición y contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez. EFE/David Fernández

Tras ser expulsado por el CNE por calificar de dictador a Chávez y cuestionar al ente comicial, el Eurodiputado español y dirigente del Partido Popular Luis Herrero fue recogido en su hotel por una comisión de la DISIP y embarcado en un vuelo hacia Sao Paulo. 

El periodista Herrero llegó a Venezuela a servir de observador internacional durante las elecciones del próximo domingo, invitado por el partido de oposición COPEI. Al Eurodiputadono se le permitió recoger su pasaporte ni sus efectos personales, según relató Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei.

El Eurodiputado Carlos Iturgaiz, miembro de la delegación con la que arribó Luis Herrero, comunicó a los medios venezolanos que funcionarios de la policía política redujeron al observador internacional “por la fuerza, con una serie de llaves” y lo introdujeron en un vehículo oficial sin mediar orden judicial.

Planas explicó al diario El Mundo de Madrid que una comisión de la DISIP se presentó en horas de la noche del viernes en el hotel en el que se alojaba Herrero y se lo llevó. Sus compañeros de delegación, los eurodiputados Carlos José Iturgaiz Angulo y José Ignacio Salafranca, conversaron con funcionarios de la policía política mientras procuraban llevar a Herrero una maleta con sus pertenencias, pero cuando llegaron a Maiquetía Herrero ya había partido en un vuelo hacia Brasil.

El eurodiputado fue expulsado la noche del viernes de Venezuela, luego de emitir declaraciones en las que llamó “dictador” al presidente Hugo Chávez y criticó al órgano rector electoral, informó la cancillería en un comunicado.

“En cumplimiento con las instrucciones del poder electoral, dentro del marco de la Constitución de la República, y garantizando el acostumbrado respeto a los derechos humanos se ha invitado al eurodiputado Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país”, según este comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Expulsión de Luis Herrero. Video: Noticias Globovisión.

La decisión busca “preservar el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el día 15 de febrero”, agregó el texto.

Según estas fuentes, Herrero, que pertenece al español Partido Popular (PP, derecha) y estaba en Venezuela para asistir al referéndum del próximo domingo, invitado por un partido de oposición local, se encuentra ya en un avión comercial que despegó rumbo a la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Herrero había criticado al gobierno venezolano y la organización de este referéndum sobre una enmienda constitucional y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, solicitó que se le invitara a abandonar el país.

“Dada la gravedad de las declaraciones, el Poder Electoral decidió no emitir la credencial como observador político que había sido solicitada. No le corresponde a los observadores políticos ni a los acompañantes internacionales juzgar las actuaciones del Poder Electoral”, dijo Lucena en un mensaje transmitido por la televisión previamente a la expulsión.

Concretamente, Herrero había pedido a los venezolanos “votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditadamente un dictador está tratando de imponer”.

Luis Ignacio Planas, secretario general del partido democristiano venezolano Copei (opositor), denunció que, sin notificación oficial, el eurodiputado fue llevado “a la fuerza” por agentes policiales al aeropuerto y ni siquiera se le permitió recoger su pasaporte.

“No tuvo la oportunidad de recoger sus pertenencias ni su pasaporte. Vino una comisión policial y lo tomaron por la fuerza. Los funcionarios fueron luego al hotel a recoger sus maletas y documentos”, dijo el dirigente político en una entrevista con la televisora privada Globovisión.

En el referéndum de este domingo los venezolanos deben aprobar o rechazar una enmienda a la Constitución que permitiría la reelección sin límite de mandatos al presidente y los demás cargos de elección popular.

Según Lucena, sus declaraciones fueron “una intromisión lesiva a la dignidad del organismo comicial” y la solicitud de que abandone el país busca preservar “el clima de paz y de armonía que ha prevalecido” en este proceso electoral.

Herrero también criticó que el CNE haya decidido extender el horario de votación del referéndum del próximo domingo de las 16H00 locales a las 18H00 locales (de las 20H30 GMT a las 22H30 GMT), al sostener que ello podría prestarse a “maniobras poco transparentes y antidemocráticas”.

El pasado 19 de septiembre José Miguel Vivanco, representante del organismo Human Rights Watch, fue expulsado de Venezuela, horas después de presentar en Caracas un informe crítico sobre los diez años de gobierno de Chávez.

Con información de EFE y AFP

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 14 febrero 2009 en 8:46 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: