Inicio > Temas sobre Cuba, Temas sobre Venezuela > Las dos miasmas de revoluciones

Las dos miasmas de revoluciones

2 febrero 2009

N24/Cubanitoweb

El periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, en una entrevista con Noticias24, contó en qué se parece la ‘Revolución Cubana a la Bolivariana’, habló sobre Cuba, Venezuela y América Latina.

Carlos A. Montaner

Carlos A. Montaner

– ¿Cree que el liderazgo de Fidel Castro es transferible a Raúl Castro?

No, el liderazgo carismático es intransferible. Raúl recibió la autoridad y el poder, pero no el liderazgo. A Fidel lo amaban o lo temían. A Raúl, ni una cosa ni otra.

– ¿Existirá una revolución cubana después de la muerte de Fidel Catro? ¿Raúl Castro podrá mantenerla a flote?

No creo que se produzca una revolución violenta, pero sí un cambio pacífico parecido al que liquidó al comunismo en Europa oriental.

– ¿En qué se parece la revolución cubana a la venezolana?

Fidel Castro y Hugo Chávez, como se decía en los boleros cursis, son dos almas gemelas. Deliran en la misma frecuencia. Los venezolanos, como los cubanos, también cayeron en el mismo error de tratar de
solucionar los problemas del país por medio de un líder carismático absolutamente incapaz, en lugar de confiar en las instituciones.

– ¿Será favorable para los cubanos el gobierno de Raúl Castro?

Será algo mejor que el de Fidel. Raúl es menos dogmático.

– ¿Quién cree usted que podría suplantar a Raúl Castro en caso de que él también tuviera que dejar la presidencia?

En Cuba no hay tercera figura. Después de Raúl no hay nadie. Ramiro Valdés aspira a sustituirlo. También Ricardo Alarcón. Pero ambos tienen el rechazo de gran parte del aparato. Raúl quisiera
institucionalizar la transmisión de la autoridad por medio del Partido Comunista, pero ni siquiera se ha atrevido a convocar al Congreso del Partido Comunista. Hace más de una década que no lo convocan.

– ¿Será positivo la integración de Raúl Castro en América Latina? ¿Cuál es la influencia de Hugo Chávez en América Latina?

Para Cuba no es del todo mala esa influencia. El Brasil de Lula o el Uruguay de Tabaré Vázquez, aun sin proponérselo, transmiten un mensaje de moderación. Cuba, en cambio, es una mala influencia para América Latina. ¿Para qué los países latinoamericanos firmaron la Carta Democrárica en la OEA? Desgraciadamente, a nuestros países les importa un comino que nuestras sociedades sean regidas por medio de la violencia.

– ¿Qué influencia cree usted que tiene Fidel Castro sobre Hugo Chávez?

Bastante. Chávez pretende ser el Fidel Castro del siglo XXI. Para la dirigencia cubana, en cambio, Chávez es sólo un proveedor pintoresco y poco serio, pero dadivoso.

– ¿Cómo describiría estos 10 años de gobierno del presidente Chávez?

Este ha sido el gobierno más corrupto, torpe e incompetente de la historia venezolana.

– ¿Cree que Hugo Chávez conseguirá expandir su proyecto por toda América Latina?

Depende del precio del petróleo. A Chávez no lo quieren: lo esquilman.

– ¿Cuál cree que es el motivo por el cual, el presidente Chávez aún mantiene más del 50 por ciento de popularidad? ¿Es su discurso, sus acciones, el socialismo que predica o es que en Venezuela no existe un fuerte liderazgo opositor?

El clientelismo produce esos fenómenos. Ese 50 por ciento de venezolanos no está interesado en el bienestar del país sino en recibir alguna recompensa material inmediata. Una vez que el clientelismo se instala en una sociedad es muy difícil erradicarlo. El caso del peronismo en Argentina lo demuestra.

– ¿Qué le aconsejaría a la oposición de Venezuela?

Que ocupen y mantengan todos los espacios que les permita la realidad hasta que puedan sustituir esta pesadilla por métodos democráticos.

– A pocos días de celebrar un referéndum consultivo en Venezula, que prevé aprobar o rechazar la reelección indefinida de todos los cargos públicos, incluido el del presidente Chávez ¿Cree que será positivo para Venezuela una reelección continua? ¿Qué cree que sucederá en Venezuela si es aprobado o rechazado?

La reelección indefinida es parte del plan de Chávez para hacer imposible el desmantelamiento de su gobierno estatista. Chávez defiende la reelección porque no cree en la alternancia en el poder. Se ve como un predestinado y a su gobierno como una forma permanente de organización social y política.

– ¿Cómo cree que cambiará la relación de EE UU con América Latina, especialmente con Cuba y Venezuela, ahora que es presidente Barack Obama?

Tal vez mejore la imagen de Estados Unidos, pero las preocupaciones fundamentales de Washington con relación a América Latina son el tráfico de drogas, la complicidad con los terroristas islámicos y la inmigración ilegal. Las prioridades son otras.

– ¿Cuáles han sido en su criterio, los errores que ha cometido la oposición venezolana con el presidente Hugo Chávez?

No tomarlo en serio y no haber podido vertebrar un frente opositor unido capaz de hacerle frente eficazmente.

– ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la revolución bolivariana?

El fin del clima de cordialidad y tolerancia que caracterizaba a la sociedad venezolana. La acentuación del asistencialismo como objetivo del Estado. El desprecio por el trabajo honrado de los buenos empresarios. La confusión total sobre cómo se crea o se destruye la riqueza. El chavismo dejará una huella lamentable en la vida venezolana.

– ¿Se desvanecerá el proyecto “socialista” del presidente Chávez con el precio del petróleo a menos de U$ 40?

Sí, se debilitará poco a poco hasta desvanecerse, pero es peligroso creer que el chavismo sólo puede sobrevivir con grandes ingresos petroleros. El discurso rencoroso del neopopulismo colectivista es muy poderoso. De nuevo: recuerden el fenómeno del peronismo.

Anuncios
  1. CHIVETRON
    2 febrero 2009 en 11:24 am

    Cada día se ve más claro el panorama de este dizque gobierno

  2. Ino Martel
    3 febrero 2009 en 8:13 pm

    Si doloroso fue el engaño de Castro con la !Revolución que nunca existio! A mí parecer el problema venezolano, es más triste aun, nosotros sabiamos muy poco de la falsa revolución de los trabajadores y la toma de los bolchevique al poder, todo eso se nos fue introduciendo sistematicamente, atraves de peliculas tediosa, de libros aburridos y la inposición silenciosa hasta el punto de no saber donde empezaba la historia de Cuba y donde terminaba la tragedia de Cuba.
    Pero el caso venezolano es querer encontrar una solución progresiva y de pontro comenzar a darse cuenta que están retrocediendo en el tiempo, que están regresando al pasado de la falsa revolución cubana.
    Ino Martel
    inomartel74@yahoo.com

  1. 2 febrero 2009 en 7:50 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: