Inicio > Temas sobre Cuba > La muerte del Che ‘se debió a una maquinación de Castro y la URSS’, según ex guerrillero

La muerte del Che ‘se debió a una maquinación de Castro y la URSS’, según ex guerrillero

25 enero 2009

Cubaencuentro/Cubanitoweb

Daniel Alarcón Ramírez, alias ‘Benigno’, dijo que ‘los soviéticos consideraban a Guevara una personalidad peligrosa para sus estrategias imperialistas’. Además es muy conocido la poca confianza del Ché hacia el modelo soviético, él era más “troskista”, creía en la “revolución mundial” de allí lo de crear “cientos de Vietnam”. 

Che Guevara

Che Guevara

Daniel Alarcón Ramírez, alias “Benigno”, acusó a Fidel Castro de “traicionar” a Ernesto Che Guevara por orden de Moscú, que le consideraba “una personalidad muy peligrosa para sus estrategias imperialistas”, informó EFE. 

Según declaró el ex guerrillero al diario italiano Corriere della Sera, la muerte del Che “se debió a una maquinación de la que son responsables Fidel Castro y la Unión Soviética”.

“Los soviéticos consideraban a Guevara una personalidad peligrosa para sus estrategias imperialistas y Fidel se plegó por razones de Estado, visto que la supervivencia de Cuba dependía de las ayudas de Moscú. Y eliminó a un compañero de lucha molesto. El Che era el líder más amado del pueblo”, afirmó Benigno, uno de los tres guerrilleros que tras la muerte del Che logró eludir la persecución de las tropas bolivianas y llegar a Chile.

Alarcón Ramírez, quien opina “el Che fue al encuentro de la muerte sabiendo que había sido traicionado”, afirmó que querían exportar la revolución, pero los abandonaron en la jungla boliviana.

Del guerrillero argentino, señaló “no era fácil lograr su confianza, pero era un hombre honrado y bueno. Era el único entre los líderes que pagaba de su bolsillo el coche de servicio”.

Benigno, quien ahora reside en París, entró a los 17 años en el grupo del comandante Camilo Cienfuegos, después que los soldados de Batista incendiaron su finca en la Sierra Maestra y mataron a su esposa, Noemi, de 15 años, embarazada de ocho meses.

De acuerdo con el ex guerrillero, Cienfuegos y Guevara “hacían sombra a Fidel” y había diferencias en el grupo dirigente.

“Cienfuegos murió en un misterioso accidente y yo estaba con Guevara en el Congo cuando Fidel hizo pública una carta en la que el Che renunciaba a cualquier puesto y a la nacionalidad cubana. El Che comenzó a dar patadas a la radio mientras gritaba: ‘Mirad a dónde lleva el culto a la personalidad'”, comentó el rotativo italiano Benigno.

El ex guerrillero contó que al regresar a La Habana, Castro les propuso ir a combatir a Bolivia, y les garantizó el apoyo de los comunistas, la cobertura de agentes secretos y la formación de nuevas columnas, pero cuando llegamos, “descubrimos que el Partido Comunista boliviano no nos apoyaba tal vez por orden de Moscú”, añadió.

Tras el asesinato del Che, Benigno y sus compañeros Urbano y Pombo lograron salvarse, “con la ayuda de Salvador Allende, presidente del Senado chileno, y llegar hasta Chile”, aunque su desilusión comenzó cuando Urbano fue arrestado y Pombo, nombrado general. “Comencé una doble vida”, dijo Alarcón Ramírez, quien huyó a París en 1996.

Anuncios
Categorías:Temas sobre Cuba Etiquetas: , , ,
  1. 11 septiembre 2009 en 6:55 pm

    ¿Por qué no se difunde como debe ser?

  2. Pepe
    16 noviembre 2011 en 3:00 pm

    Luis Mena, a lo mejor la gente no se come ese cuento, porque si lo informa EFE que es el proveedor de noticias a casi todas las cadenas de televisión, debería ser de conocimiento público.

  1. 25 enero 2009 en 11:04 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: