Inicio > Temas sobre Venezuela > El PPT se enfrenta a Chávez: Enmienda es discriminatoria

El PPT se enfrenta a Chávez: Enmienda es discriminatoria

9 diciembre 2008

ND/Cubanitoweb

Interesante esto que está pasando en el propio seno del chavismo. Más aliados del chavismo alzan la voz para criticar el “nuevo intento” de enmendar la constitución. 

Partido Patria para Todos

Partido Patria para Todos

En una nuestra más de la división que existe dentro de las filas del oficialismo con relación a la enmienda constitucional, el partido Patria Para Todos (PPT) consideró este lunes que la propuesta del presidente Chávez es “discriminatoria, antidemocrática, no socialista y mucho menos participativa.” 

Así lo consideró el Secretario Nacional de Organización del PPT, Rafael Uzcátegui, quien exigió que la propuesta de enmienda aplique a todos los cargos de elección popular “porque todo ciudadano tiene el derecho a ser reelecto, por lo que la propuesta deberá hacerse extensiva a todos”.

Uzcátegui también criticó que la discusión de la enmienda se esté circunscribiendo solamente a nivel de los militantes del PSUV cuando esta discusión debe ser hecha a todos los niveles de la población. “Negar la democracia (…) sería revanchista al negar la consulta del ciudadano, del pueblo”, dijo.

Dijo Uzcáteqgui que este martes propondrán dentro de la Asamblea Nacional que la enmienda se extienda a todos los cargos de elección popular.

Traído de Cadena Global 

Como discriminatoria, antidemocrática, no socialista y mucho menos participativa, consideró este lunes el Partido Patria Para Todos la propuesta de Enmienda Constitucional presentada por el presidente

Durante la acostumbrada rueda de prensa semanal, el Secretario Nacional de Organización de la tolda azul, Rafael Uzcátegui, afirmó que al limitar la propuesta de reelección estrictamente a la figura del primer mandatario, ello constituye un acto discriminatorio “porque todo ciudadano tiene el derecho a ser reelecto, por lo que la propuesta deberá hacerse extensiva a todos”.

Explicó que de acuerdo con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toda enmienda debe ir acompañada de la participación popular, materia sobre al cual diversos sectores se han venido expresando y llamando a votar no.

Informó que, de acuerdo con lo acordado en la reunión ampliada realizada el pasado viernes, se aprobó extender el debate de esta materia a nivel nacional, a través de consultas, eventos, seminarios y talleres con el objeto de recabar la opinión, no solamente de los militantes y simpatizantes del PPT, sino del colectivo nacional en torno referida propuesta.

Afirmó que para el PPT negar anticipadamente que los y las venezolanos y venezolanas se pronuncien al respecto, ello constituiría negar la democracia, posición que, en su opinión, sería revanchista “al negar la consulta del ciudadano, del pueblo”.

Destacó que las competencias del Texto Superior difieren en cuanto al ámbito en el que está planteada la propuesta presidencial, cuyo origen, en su opinión, radica en la soberanía popular, agregando que el negar a otras personas dichas competencias para otorgárselas a un solo individuo, no es revolucionario, mucho menos socialista “toda vez que el socialismo invoca a la mayor participación”.

Dijo que en su contenido siempre se ha invocado la participación y el carácter igualitario del soberano, por lo que la propuesta de Enmienda, a su juicio, negaría los principios, la cultura y la práctica que el pueblo venezolano siempre ha respaldado, ya que al negar este derecho se niegan dichos preceptos.

Anunció que este martes, de iniciarse en esta fecha la discusión de esta materia en el seno de la Asamblea Nacional, la bancada del PPT propondrá que la Enmienda se extienda a todos los cargos de elección popular, siempre tomando en consideración los lineamientos doctrinarios insertos en la Carta Magna referidos a la participación y la progresividad del derecho.

“No podemos entramparnos en el revanchismo de practicar una oposición por oposición” y agregó que al encerrar dicha propuesta aludiendo que para el país tiene un carácter estratégico y permanente, ello niega la posibilidad de la evolución, del carácter progresivo de la norma”.

El Secretario Nacional del PPT, al dejar sentada la posición de la organización, reivindicó y ratificó los postulados que dieron vida a la creación del partido azul, consigna que a su juicio ha venido recorriendo el continente americano: “O hay patria para todos o no hay patria para nadie”.

Afirmó que la organización partidista está siempre dispuesta a debatir con todo aquel revolucionario, demócrata que rechace las prácticas clientelares o populistas, aquellas que niegan el socialismo y educa al pueblo en políticas de antivalores, y subrayó que “consideramos que la ética socialista, revolucionaria está por encima de todo, al ser coautores del proyecto político conocido como Plan Bolívar”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 9 diciembre 2008 en 6:12 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: