Inicio > Temas sobre Cuba > Paloma causa severos daños en el este del país

Paloma causa severos daños en el este del país

9 noviembre 2008

Cubaencuentro/Cubanitoweb

Las tragedias ciclónicas azotan a Cuba. Una vez más es atacado por un ciclón de gran magnitud, esta vez por el mismo centro de la Isla, Paloma,con muchas lluvias y casi estacionario al degradarse, ahora presenta otro riesgo:las inundaciones.

Residentes de Camagüey antes de la llegada del huracán Paloma este 8 de noviembre. (AP)

Residentes de Camagüey antes de la llegada del huracán Paloma este 8 de noviembre. (AP)

AFP/ La Habana. El huracán Paloma, degradado a categoría 1 la madrugada del domingo en el oriente, azota la Isla con lluvias e inundaciones, que provocaron serios daños, pero sin que hasta ahora se reporten víctimas. 

Paloma lleva vientos de 140 km/h, lo que lo convierte en huracán fuerza 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y podría degradarse durante el domingo a tormenta tropical, y el lunes, cerca de las Bahamas, a depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), con sede en Miami.

A las 04H00 (09H00 GMT) el centro del huracán se localizó a 45 km al este de Camagüey y descendió su velocidad de desplazamiento a 7 km/h, según el NHC, por lo que su salida a las aguas del Atlántico, pronosticada para esta madrugada, se retrasará unas horas, según informes locales.

Debido a la pérdida de velocidad, el huracán se hace sentir con lluvias sobre Camagüey, sobre todo en cercanías de Nuevitas, en la costa norte, tras haber causado penetraciones del mar en Santa Cruz del Sur, por donde entró.

“Está como estacionado entonces está provocando muchas lluvias, esto nos preocupa”, dijo un testigo a una radioemisora local desde la ciudad de Camagüey.

Santa Cruz del Sur, arrasado hace 76 años por un ciclón que dejó más de 3.000 muertos, la mayor tragedia en la historia de la Isla, es uno de los poblados más castigados por Paloma, que lo dejó aislado.

Tras golpear Islas Caimán a su paso por el Caribe, Paloma impactó de lleno a Cuba la noche del sábado cerca de Santa Cruz, con la potencia de un huracán categoría tres, con vientos de 200 km/h.

En Camagüey, el río Hatibonico, que atraviesa la provincia, creció y se desbordó; en tanto que en algunos poblados como Santa Cruz el mar entró más de kilómetro y medio tierra adentro, y provocó olas de hasta cuatro metros.

El huracán dejó sin electricidad a muchos municipios de Camagüey y de otras provincias del oriente de la Isla, derrumbó antenas y torres de telecomunicaciones, así como árboles, según los reportes.

Tras golpear Islas Caimán a su paso por el Caribe, Paloma se abate contra Cuba dos meses después de la devastación provocada por los huracanes Ike y Gustav, que dejaron más de 9.000 millones de dólares en pérdidas.

Una alarma ciclónica rige para Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en los municipios del sur de Ciego de Ávila.

“Aquí está lloviendo muy fuerte”, declararon a la AFP vía telefónica habitantes de un pueblo del norte de Camagüey.

Más de medio millón de personas fueron evacuadas, sobre todo de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, según la Defensa Civil.

En el municipio de Chaparra, en Las Tunas, muy castigado por Ike, algunos pobladores desmontaron los techos recién reparados, según relataron por teléfono a la AFP.

Miles de estudiantes internos en los campos de las provincias orientales fueron llevados a sus casas, en tanto que también se pusieron a resguardo unos 6.000 turistas extranjeros que se encontraban en los cayos de Ciego de Ávila y Holguín.

Autoridades y la población prepararon albergues y alimentos para los evacuados. Casi todo el transporte terrestre, marítimo y aéreo estaba paralizado, con excepción de La Habana y Pinar del Río.

Este es el tercer huracán que afecta directamente la Isla en dos meses, Ike y Gustav arrasaron todo el país, dejaron siete muertos, unos 9.000 millones de dólares en pérdidas, y un gran desabastecimiento de productos agrícolas.

El centro de Paloma pasó por el este de Gran Caimán, la principal de las islas Caimán, donde causó algunos daños, pero no se reportan víctimas.

“Los árboles fueron aplanados y no les quedó una hoja o una rama. El ciclón derribó postes y redes eléctricas que están en la calle”, dijo a la AFP el comisionado Ernie Scott.

Según el gobernador de las islas, Stuart Jack, un barco de la Marina Real Británica llevará ayuda humanitaria a Islas Caimán.

Anuncios
  1. 10 noviembre 2008 en 3:21 am

    hi… iam from indonesia…
    nice blog… success for all activities

    please visit to my blog http://www.aglaonemaku.blogspot.com
    exchange link?

    salam
    aglaonemaku

  1. 9 noviembre 2008 en 8:08 am
  2. 9 noviembre 2008 en 3:57 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: