Inicio > Temas sobre Venezuela > El gobierno ordenó racionar el café

El gobierno ordenó racionar el café

9 noviembre 2008

Entérateprimero/Cubanitoweb
Al parecer ya se ha dado la orden. Un nuevo asalto a las libertades del venezolano. Otro paso más al racionamiento, estilo cubano, a implantar en la venezuela de chávez.
Escasez del producto en últimas dos semanas obligó a tomar la medida
2001.com.ve
Gerardo Hersen

Después de varias reuniones entre los ministerios de Agricultura y Tierras y de Alimentación, junto con representantes de la Asociación Venezolana del Café y la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos, se acordó que la venta del café será racionada a 1 kilo por persona, y que sólo podrá efectuarse en horarios de la mañana para evitar el desabastecimiento. La medida se tomó luego de que en las últimas 2 semanas las fallas en el suministro del rubro se hicieran cada vez más evidentes.

La información fue confirmada por los gerentes de algunos supermercados de Caracas, quienes explicaron que la orden, en la que se garantiza que el Indepabis está al tanto de la decisión gubernamental y que los comercios no serán multados por tener café en los depósitos, les llegó vía correo electrónico.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana del Café, explicó que la medida se aplica sobre todo en supermercados e hipermercados porque son en estos establecimientos donde las personas pueden llevarse bultos con más de 5 kilos de café para luego revenderlos. “Esto perjudica a los consumidores, quienes pagan con sobreprecio el café a vendedores informales”, dijo.

Afirmó que los pequeños y medianos industriales están en contra de la venta al mayor del producto, por lo que decidieron coordinar los despachos de café desde la planta industrial hasta los centros de consumo.

“Que no se vea como un racionamiento, sino como una forma de eliminar ese problema en el que la gente se lleva más café del que necesita. Si no lo hacemos, no va a alcanzar el poco café que está saliendo de las cosechas”, añadió.

Moreno indicó que la próxima cosecha saldrá la segunda quincena de noviembre. Están esperando que salgan 50.000 sacos para tratar de cubrir 60 por ciento del mercado; principalmente en las ciudades de Barinas, Apure, Zulia y Mérida.

El presidente de Asicaf señaló que también se debe mejorar los sistemas de la logística de entrega de la materia prima, para que se pueda tostar más café y cumplir con la entrega.

Vale destacar que el martes se realizó una reunión en la que se solicitó, según Moreno, que se agilizaran los operativos de recolección de café que se están aplicando en Barquisimeto, para poder suplir una mayor cantidad del producto durante esta semana.

“El café está llegando con lentitud a las tostadoras, hace falta mejorar la logística de entrega. El Estado debe solucionar el mecanismo de recibimiento del café que llega del caficultor a las plantas de recepción. Esta es la parte que nos preocupa este semana”, acotó.

Anuncios
  1. CHIVETRON
    9 noviembre 2008 en 5:21 pm

    Ayy y que vamos hacer en las mañanas

  1. 9 noviembre 2008 en 7:38 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: