Inicio > Temas sobre Cuba > Paloma ya es huracán y se dirige hacia Cuba

Paloma ya es huracán y se dirige hacia Cuba

7 noviembre 2008

Cubaencuentro/Cubanitoweb

Representa ‘un peligro potencial elevado’ para el centro y el oriente de la Isla, según los meteorólogos.
huracan_paloma11La tormenta tropical Paloma, formada el jueves en el Caribe al este de Honduras y Nicaragua, se transformó en huracán categoría 1 y se dirige hacia Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) con sede en Miami (Florida, sudeste), reportó AFP.

A las 00H00 GMT del viernes, el ojo de Paloma se hallaba a 270 kilómetros al sur de la isla Gran Caimán y a 450 kilómetros al oeste de Montego Bay, en Jamaica. La tormenta se desplaza con rumbo norte a una velocidad de 19 km/h con vientos de 120 km/h y ráfagas más fuertes, indicó el NHC.

“Paloma es ahora un huracán categoría 1” en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5) y se prevé que se fortalezca en la noche para alcanzar la categoría 2 el viernes, informó el centro meteorológico estadounidense.

Un alerta de huracán fue emitido para las islas Caimán, pues el ciclón podría ingresar en la zona a última hora del viernes antes de tocar el oeste de Jamaica para luego dirigirse hacia Cuba, adonde se prevé que llegue el domingo al mediodía.

‘Peligro potencial elevado’ para la Isla

Este huracán representa “un peligro potencial elevado” para el centro y el oriente de la Isla, según los meteorólogos, por lo que la Defensa Civil ordenó a la población mantenerse informados del avance del ciclón.

Paloma “representa un peligro potencial elevado para el domingo o las primeras horas del lunes en el centro y en el oriente del país, donde pudiéramos tener un huracán”, afirmó el jefe del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet), José Rubiera.

Imagen satelital

Imagen satelital

La tarde del jueves, la Defensa Civil (DC) dispuso entonces la denominada “fase informativa”, a fin de que las autoridades de todas las provincias estudien medidas que “garanticen la protección de la población y los recursos económicos”. 

Según las autoridades de la DC, las medidas deberán hacer “énfasis en las personas e instalaciones que se mantienen afectadas” aún por el azote de dos poderosos ciclones en septiembre.

“Organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil”, añadió en su primera nota informativa.

Cuatro ciclones han afectado a Cuba en la presente temporada, que concluye el 30 de noviembre. Ike y Gustav en particular barrieron la isla en septiembre, con una diferencia de diez días.

Ambos huracanes dejaron pérdidas históricas para la Isla, calculadas en más de 9.000 millones de dólares, y arrasaron con cultivos que provocaron un desabastecimiento de alrededor del 80% en los mercados agrícolas, según datos oficiales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: