Inicio > General > Comienza el conteo de las elecciones…pronto los exit polls

Comienza el conteo de las elecciones…pronto los exit polls

4 noviembre 2008

EFE/ND/Cubanitoweb 

Actualización a las 11:07 pm

10:50

John McCain gana en Texas.

10:41

Gana John McCain en Arkansas.

 

Actualización a las 7:30 pm

PRONTO LOS EXIT-POLLS DE LAS PRINCIPALES CADENAS INFORMATIVAS 

. A las 5.30 pmTomado de enterateprimero.com

. A las 5.30 pmTomado de enterateprimero.com

Las primeras mesas electorales en partes de Indiana y Kentucky cerraron este martes sin que se hayan divulgado aún los resultados de esta histórica elección, en la que los estadounidenses eligen entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Obama hizo su última escala de campaña en Indiana el martes a la espera de llevar de su lado a este estado tradicionalmente republicano.

Indiana, que no ha votado por los demócratas en una elección presidencial desde que se inclinó por Lyndon Johnson en 1964, tiene 11 votos en el colegio electoral de los 270 necesarios para la presidencia.

Pero Obama, del vecino estado de Illinois, cerró la brecha con McCain en las últimas etapas de la campaña y estaba a sólo 1,4 puntos detrás del republicano en el promedio de sondeos electorales de la firma RealClearPolitics.com. 

Washington, 4 nov (EFE).- Algunos estados clave en las elecciones presidenciales de hoy en EE.UU. están registrando problemas con las máquinas electrónicas de votación, alertaron esta mañana varios observadores y medios de comunicación estadounidenses.
Según estas fuentes, las máquinas electrónicas de votación en algunos centros electorales de Pensilvania, Ohio, Florida, Virgina y Nueva Jersey no están funcionando adecuadamente, lo que está resultando en largos tiempos de espera para emitir el voto.
Todos estos estados son decisivos para alcanzar la presidencia del país y tanto el candidato republicano, John McCain, como el demócrata, Barack Obama, han centrado en ellos buena parte de sus campañas.
Los problemas más comunes denunciados por organizaciones de observadores electorales y voluntarios fueron dificultades para encender las máquinas en algunos centros o máquinas que se apagaron inexplicablemente en medio del proceso de votación.
En Richmond y Fairfax,en el estado Virginia, la cadena de televisión CNN informó de que algunos centros de votación tuvieron que ofrecer a los votantes papeletas tradicionales de papel debido al mal funcionamiento de las máquinas.
Algo parecido ocurrió en una localidad del norte de Nueva Jersey, pero la falta de previsión hizo que las papeletas se agotaran poco después de abrirse los centros electorales y las autoridades tuvieron que empezar a fotocopiarlas rápidamente.
En Florida, muchos votantes informaron de “serias” incidencias con las máquinas de votación con pantalla táctil, especialmente en el condado de Hillsborough. En total, este estado ha registrado 1.400 quejas de los electores.

 En Princeton, Nueva Jersey, un ciudadano informó de que posiblemente votó dos veces debido a un error de la máquina, aunque es imposible probarlo debido a que estos aparatos no proporcionan comprobantes impresos del sufragio.

 Esta es la principal queja de la mayoría de los críticos de este sistema, puesto que, argumentan, es imposible recontar los votos en el caso de que las máquinas se rompan.
Durante el periodo de voto anticipado, algunas máquinas electrónicas de Virginia Occidental y Carolina del Norte cambiaron inexplicablemente la elección de los votantes, lo que las autoridades atribuyeron a fallos en el ajuste de los aparatos.
El suceso más curioso hasta ahora se produjo en St. Paul, Minnesota, donde un coche se estrelló contra un poste de la luz dejando sin electricidad a dos centros de votación que utilizan máquinas electrónicas.
Oficiales del condado explicaron que el proceso continúa con normalidad en estos dos centros y que las papeletas se están guardando a buen recaudo hasta que repare la avería y las máquinas funcionen de nuevo.
———————————————-
Por otra parte:
Todas las encuestas divulgadas este martes sitúan a Obama en la marca o más allá del 50% de las intenciones de voto. Ningún candidato demócrata a la presidencia, incluyendo a Bill Clinton, ha obtenido la mayoría absoluta de los sufragios desde Jimmy Carter en 1976.

El sondeo diario de Washington Post/ABC News le da una ventaja de nueve puntos a Obama (53% a 44%). El centro Marista le brinda exactamente la misma diferencia (52% a 43%), y el centro Rasmussen le asigna 11 puntos de distancia (54% a 43%).Los centros Lake y Tarrance le conceden respectivamente cinco y dos puntos de ventaja (52% a 47% y 50% a 48%).

El sitio independiente especializado RealClearPolitics (RCP), que establece una media de las encuestas publicadas, daba el martes hacia las 18H00 GMT más de siete puntos de ventaja al candidato demócrata (51,9% a 44,4%).

Sin embargo, para llevarse el triunfo, cuenta menos quedarse con la mayoría de los votos en el nivel nacional que triunfar en determinados estados clave. En 2000, George W. Bush se quedó así con la presidencia tras obtener menos votos que el demócrata Al Gore.

Anuncios
Categorías:General Etiquetas: , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: