Inicio > Temas sobre Venezuela > A Lech Walesa le habrían prohibido la entrada a Venezuela

A Lech Walesa le habrían prohibido la entrada a Venezuela

1 noviembre 2008

ND/Cubanitoweb

Post actualizado al 2-11-2008

Eduard Kukan, ex-Canciller de Eslovaquia, que se encuentra de visita en Venezuela denunció este mediodía que el Gobierno de Venezuela prohibió la entrada al país a Lech Walesa, quien debía asistir el próximo lunes a una actividad en la UCV.

Según el Kukan, a Walesa se le comunicó que no podría entrar en Venezuela pero no ofreció detalles de cómo y cuando se habría producido tal comunicación. “Esto demuestra como actúa Hugo Chávez con la gente a quien le teme”, añadió. 

Las declaraciones las ofreció en las adyacencias de la DISIP adonde se dirigió, con un grupo de eurodiputados, a visitar a los “presos políticos”. La visita no se pudo realizar ya que las autoridades policiales no les permitieron el acceso.

El pasado mes de junio, Walesa arremetió contra Hugo Chávez a quien tachó de “demagogo y populista” y recordó que hace un año rechazó una invitación de Chávez para hablar, pues no le gusta conversar “con gente de ese tipo”.

El premio Nobel de Paz y ex presidente de polaco, Lech Walesa, así como el ex presidente checo, Vaclav Havel, debían participar el próximo lunes 3 de noviembre en Caracas en un foro sobre democracia.

A la actividad, organizada por la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV y el instituto Respekt Cas La-Venezuela, también debían asistir el ex primer ministro de Bulgaria, Philip Dimitrov, y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Eduard Kukan.

El foro ‘La democracia: un asunto de los pueblos’ es oportuno “porque en medio de los cambios transcendentales que atraviesa la región (latinoamericana) es fundamental tener una visión amplia de los conceptos democracia, participación y libertades civiles”, destacaron los organizadores en un comunicado.

Con información de Globovisión y AFP

Actualización 

2 de noviembre de 2008
AFP
http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/081102/latinoamerica/venezuela_polonia

El premio Nobel de Paz, el polaco Lech Walesa, desistió viajar a Caracas para asistir a un foro sobre democracia, luego de que autoridades diplomáticas venezolanas le advirtieron que no podían garantizar su seguridad, informó a la AFP este domingo la organización del evento.

“El Instituto Lech Walesa (en Varsovia) recibió una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, donde le informaban que Venezuela había notificado oficialmente (…) que a Walesa no le podían garantizar su seguridad”, dijo a la AFP Fredo Arias, vocero del Instituto Respekt.

Walesa, quien además fue elegido presidente de Polonia en 1990 hasta 1995, tenía previsto llegar a Venezuela para participar en el foro ‘La democracia: un asunto de los pueblos’, organizado por los centros de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y el capítulo venezolano del Instituto Respekt de Praga.

Arias señaló “que no es muy claro que dependencia del gobierno venezolano (envió el mensaje) pero fue confirmado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia”.

El portavoz de Respekt añadió que el premio Nobel de Paz polaco canceló su viaje ante la eventualidad de que no pudieran garantizarle su seguridad en Venezuela “porque él no viene a provocar sino a compartir sus experiencias”.

Al margen de la situación de Walesa, Arias informó que tampoco participará en el evento el ex presidente checo Vaclav Havel, artesano de la “revolución de terciopelo de 1989″, “por razones de salud”.

Lech Walesa, un obrero electricista cofundador de Solidaridad, el primer sindicato independiente del Bloque soviético; recibió el Premio Nobel de la Paz en 1983.

Anuncios
  1. cubanitoweb
    1 noviembre 2008 en 8:00 pm

    Veamos quien es Lech Valesa:primero Premio Nobel de la Paz y líder del sindicato solidaridad que fue clave en derrotar al COMUNISMO en Polonia, aquí traído de la wikipedia algo de su biografía:
    “En 1978 junto a Andrzej Gwiazda y Aleksander Hall, organizó el movimiento clandestino Sindicato libre de Pomerania (Wolne Związki Zawodowe Wybrzeża). Fue detenido varias veces en 1979 por desarrollar una organización “anti-estado”, pero no fue declarado culpable en el jucio y fue liberado a principios de 1980, tras lo cual volvió al astillero de Gdańsk.

    El 14 de agosto de 1980, tras el comienzo de una huelga laboral en el Astillero Lenin de Gdańsk, Wałęsa escaló su muro ilegalmente y se convirtió en líder de la huelga. Esta huelga fue seguida de forma espontánea por otras por toda Polonia. Varios días después detuvo a los trabajadores que querían dejar el astillero de Gdańsk y los persuadió para organizar el Comité de Coordinación de Huelga (Międzyzakładowy Komitet Strajkow) para dirigir y apoyar la huelga general espontánea en Polonia.

    En septiembre de ese año, el gobierno comunista firmó y acordó con el Comité de Coordinación de Huelga permitir la legalización de la organización, pero no sindicatos realmente libres. El Comité de Coordinación de Huelga se legalizó como Comité de Coordinación Nacional del Sindicato Libre Solidarność, y Wałęsa fue elegido presidente de ese comité.

    Wałęsa permaneció en ese puesto hasta diciembre de 1981, cuando el Primer Ministro Wojciech Jaruzelski declaró la ley marcial. Fue encarcelado durante 11 meses en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con la Unión Soviética hasta el 14 de noviembre de 1982.

    En 1983 solicitó volver al Astillero de Gdańsk, a su antiguo puesto de electricista. Mientras fue tratado formalmente como un “simple empleado”, estuvo prácticamente bajo arresto domiciliario hasta 1987. También en 1983 recibió el Premio Nobel de la Paz. No pudo recoger el premio por sí mismo, por miedo a que el gobierno no le dejase volver. Su mujer, Danuta Wałęsowa, recibió el premio en su lugar. Wałęsa donó el importe del premio al movimiento Solidaridad, temporalmente exiliado, y con sede en Bruselas.

    Conversaciones de la mesa redondaDe 1987 a 1990, Wałęsa organizó y lideró un semi-ilegal Comité Ejecutivo Temporal del Sindicato Solidaridad.

    En 1988 organizó una huelga laboral en el Astillero de Gdańsk, demandando únicamente la re-legalización del sindicato Solidaridad. Después de ocho días, el gobierno accedió a entrar en conversaciones en una mesa redonda en septiembre. Wałęsa fue el líder informal del lado no gubernamental durante estas conversaciones. En ellas, el gobierno firmó y aceptó el reestablecimiento del sindicato Solidaridad y organizar elecciones “semi-libres” al parlamento de Polonia.

    En 1989 Wałęsa organizó y lideró el Comité Ciudadano del Presidente del Sindicato Solidaridad. Formalmente era únicamente un cuerpo de asesores, pero en la practica era un tipo de partido político, que ganó las elecciones parlamentarias de 1989. (La oposición tomó todos los escaños del Sejm que estuvieron sujetos a elecciones libres y todos menos uno de los escaños del recientemente restablecido senado; de acuerdo con los acuerdos de la mesa redonda sólo los miembros del Partido Comunista y sus aliados podían ocupar el restante 64% de los escaños del Sejm) Mientras que técnicamente era únicamente el Presidente del Sindicato Solidaridad, Wałęsa jugaba un papel clave en la política polaca. A finales de 1989 persuadió a líderes de aliados formales de los comunistas para formar una coalición gubernamental no comunista, que sería el primer gobierno no comunista en la esfera de influencia del bloque soviético. Después de este acuerdo, para la gran sorpresa del Partido Comunista, el parlamento elegió a Tadeusz Mazowiecki como Primer Ministro de Polonia. Así, Polonia, que seguía siendo en teoría un país comunista, empezó a cambiar su economía a un sistema de libre mercado.

    El 9 de diciembre de 1990, Wałęsa ganó las elecciones presidencialas y se convirtió en Presidente de Polonia para los siguientes cinco años. Durante su presidencia, empezó una llamada “guerra en la cabeza” que prácticamente suponía un cambio de gobierno anual. Su estilo de presidencia fue fuertemente criticado por la mayoría de los partidos políticos, y perdió mucho del apoyo público inicial a finales de 1995. Sin embargo, durante su presidencia Polonia fue completamente cambiada, de un régimen comunista bajo el control estricto de la Unión soviética, a un país democrático e independiente con una economía de libre mercado con un rápido crecimiento posterior.

    Además de su Premio Nobel, Wałęsa ha recibido otros premios internacionales. Ha sido premiado con doctorados honorarios por varias universidades europeas y estadounidenses.”

    Esta es la persona que le impiden asistir a un foro en Venezuela: miedo?,retaliación?. Lo cierto es que cada vez más el gobierno se aleja de su tan cacareada “revolución democrática y pacífica”. Los tiranos y dictadores no admiten opiniones distintas.

  2. fonsi
    4 diciembre 2008 en 5:15 pm

    BIEN HUGO!!…no esperaba menos de ti.Walesa es un vendido y un enemigo de la revolucion.

  1. 1 noviembre 2008 en 7:55 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: