Inicio > Temas sobre Cuba > Se retrasa la reforma salarial de Raúl Castro

Se retrasa la reforma salarial de Raúl Castro

29 octubre 2008

ND/Cubanitoweb

Un vendedor trabaja bajo la lluvia hoy, 26 de octubre de 2008, en una calle de La Habana (Cuba)

Un vendedor trabaja bajo la lluvia hoy, 26 de octubre de 2008, en una calle de La Habana (Cuba)

La reforma laboral impulsada por el presidente cubano, general Raúl Castro, tardará seis meses más en ser aplicada, mientras el sistema de “perfeccionamiento empresarial” que trata de extender entre las compañías estatales presenta resultados “muy discretos”, informó hoy el diario oficial Granma.

El periódico del gobernante Partido Comunista indicó que fue extendido hasta el 15 de diciembre el plazo para que las empresas se adapten al sistema de “pago por resultados”, por el que los trabajadores recibirán sus salarios en función de la eficacia y calidad de sus labores.

La nueva fecha retrasa en cuatro meses y medio el plazo fijado para que las empresas apliquen esa forma de pago que Raúl Castro impulsa desde 2007, cuando era aún presidente provisional.

El general Castro asumió la presidencia de forma interina cuando se enfermó su hermano Fidel en julio de 2006 y fue designado como titular por la Asamblea Nacional el pasado 24 de febrero.

Según explicó a Granma el viceministro de Trabajo Carlos Mateu, ahora la meta es que todas las empresas tengan aprobado su sistema de “pago por resultados” en enero de 2009, y que en febrero se realice una inspección nacional de los “sistemas rediseñados”.

Un grupo de personas hace fila en un punto de venta de agua potable en Holguin, a unos 850 kilómetros de La Habana (Cuba)

Un grupo de personas hace fila en un punto de venta de agua potable en Holguín, a unos 850 kilómetros de La Habana (Cuba)

El presidente cubano hizo de esta reforma laboral una de las puntas de lanza de su política económica, que rompe con el “igualitarismo” salarial que rigió en la isla durante las casi cinco décadas en las que gobernó el ahora convaleciente Fidel Castro.

Granma apuntó hoy que el nuevo sistema de pago dejará atrás “definitivamente la práctica dañina de métodos que promueven la distribución igualitaria de los ingresos”.

El “pago por resultados” es uno de los aspectos característicos del modelo de “perfeccionamiento empresarial”, que Raúl Castro estableció hace más de 20 años en las empresas gestionadas por las Fuerzas Armadas.

En junio pasado, se presentó el nuevo sistema de pago como una forma de “uniformar la política salarial entre las empresas en perfeccionamiento empresarial y las que no están en este proceso”, con el fin de obtener mejores resultados de producción y servicios.

El “perfeccionamiento empresarial” implica laintroducción de sistemas eficientes en la organización del trabajo, la contabilidad, el control interno, la gestión de la calidad, la contratación, la innovación y la gestión de costos, precios y sistemas de pagos.

Actualmente hay alrededor de 800 empresas que se rigen por ese modelo empresarial, el 32 por ciento del total nacional.

Sin embargo, el rendimiento de ese sistema, considerado uno de los grandes logros de Raúl Castro cuando era ministro de las Fuerzas Armadas, tampoco se encuentra en su mejor momento, según señaló el periódico oficial del Partido Comunista.

El viceministro Mateu dijo que “se obtuvieron resultados muy discretos aún” en una reciente revisión en 679 empresas que aplican ese sistema.

Entre los defectos encontrados Granma citó el establecimiento de indicadores generales y no individualizados por cada tipo de trabajo -como prevé el “pago por resultados”- y el “facilismo” de aplicarlos bajo un solo indicador.

Como solución, el viceministro explicó que se están distribuyendo 10.000 ejemplares de la metodología para aplicar los nuevos sistemas, elaborada por el Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial, que prevé 17 sistemas de pago diferentes.

Vía Efe

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 29 octubre 2008 en 7:44 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: