Inicio > Tecnología > Google: toda la música de la historia en la palma de la mano

Google: toda la música de la historia en la palma de la mano

24 octubre 2008

ND/Cubanitoweb

El responsable de Google de Búsqueda de Libros para España y Portugal, Luis Collado, pronunció una ponencia en el campus de Gijón de la Universidad de Oviedo en un acto organizado por la Fundación Príncipe de Asturias, cuyos galardones se entregan este viernes en el Teatro Campoamor de esta ciudad española.

Adelantó que en “unos años” toda la música de la historia cabrá en un dispositivo del tamaño de la “palma de la mano” y, poco después, se logrará almacenar la totalidad del contenido audiovisual.

“Estamos siendo testigos de un cambio completo en la sociedad que vivimos. La web ha revolucionado el mundo y Google ha hecho que sea más accesible“, valoró el ponente, quien aseguró que si los combustibles hubieran evolucionado el último cuarto de siglo del mismo modo que la red, con “cinco litros se podría dar 2.172 vueltas al mundo”.

El “reto” actual para Google y el universo digital, opinó, es trasladar a la red todos aquellos documentos que se generaron antes de que Internet existiera.

En algunos casos ya se ha realizado y a través del buscador se puede leer un “periódico editado en 1850″.

Según explicó, digitalizar los “millones de libros” que componen la biblioteca del Congreso de Estados Unidos costaría “sólo” 2.500 euros (3.300 dólares)

Internet ofrece “inmediatez y gratuidad” y la interactividad de 1.200 millones de usuarios, pero en algunos casos carece de “fiabilidad”, reconoció Collado.

En este sentido, incidió en que Google no tiene capacidad para crear ni editar contenidos, como tampoco para decir “lo que es bueno y lo que no”, tarea que relega a los internautas.

El motor de búsqueda trabaja en tres líneas generales: el fomento de la interacción, la documentación y el uso de herramientas que fomenten el trabajo en equipo en tiempo real.

Aunque muchos usuarios lo desconocen, comentó, la caja de búsqueda de la página web sirve también como calculadora, diccionario y conversor de moneda.

Así, advirtió de que Google no puede garantizar que sus rastreos se realicen en todas las páginas de Internet, pues constantemente se están creando dominios y añadiendo información a los existentes.

Respecto al servicio de libros, que se inició hace cuatro años, explicó que la herramienta cuenta con un millón de obras en la red y la colaboración de 20.000 editoriales.

Por último, Collado aseguró que el Premio Príncipe de Asturias supone “un impulso” y un “reconocimiento” para la labor de su empresa, a la que hace sentirse “segura” de contribuir al “crecimiento” y “conocimiento” de la sociedad.

Vía Efe

Anuncios
Categorías:Tecnología Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 24 octubre 2008 en 7:31 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: