Inicio > Temas sobre Cuba > El gobierno español considera ‘claramente insuficientes’ los ‘cambios’ en la Isla

El gobierno español considera ‘claramente insuficientes’ los ‘cambios’ en la Isla

14 octubre 2008

Cubaencuentro/Cubanitoweb

La Habana tiene que ‘dar pasos’ si quiere que sea fructífero el diálogo con los Veintisiete, dijo el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido. 

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, afirmó hoy que los cambios que se han producido en Cuba después del traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl son “claramente insuficientes” desde el punto de vista político, económico y de protección de derechos humanos, informó EFE.

En un desayuno informativo en el Congreso con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, López Garrido consideró que el régimen cubano “tiene que moverse” y “dar pasos” si quiere que sea fructífero el diálogo con la UE.

La primera reunión entre La Habana y la UE tras el fin de las sanciones diplomáticas de 2003 tendrá lugar este jueves en París con la presencia del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien se encuentra de visita oficial en Madrid.

Pérez Roque se reúne este martes con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para preparar la cita con la presidencia francesa de la UE y evaluar la colaboración en marcha entre España y Cuba.

López Garrido animó a las autoridades de la Isla a avanzar en sus reformas y aprovechar el “mensaje de aliento” dado por la UE el pasado mes de junio con el levantamiento de las sanciones adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

El secretario de Estado opinó que se han producido algunos cambios en materia económica y agrícola y una “flexibilización” en la situación de algunos disidentes, pero dijo que son “claramente insuficientes”.

“Cuba tiene que moverse y dar pasos en cuanto a la liberalización económica y política”, dijo.

Añadió que el camino adecuado para apoyar el progreso de Cuba es el diálogo, y no “el embargo y las sanciones”.

También expresó la disposición de la UE y de España a seguir cooperando con La Habana en la reparación de los daños causados por los huracanes Gustav e Ike.

Anuncios
Categorías:Temas sobre Cuba Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 14 octubre 2008 en 8:58 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: