Inicio > Temas sobre Cuba > Ravsberg, sobre Eliécer Ávila: «Lo acusan» de hablar fuera, pero los periódicos oficiales «se niegan a publicarlo»

Ravsberg, sobre Eliécer Ávila: «Lo acusan» de hablar fuera, pero los periódicos oficiales «se niegan a publicarlo»

12 octubre 2008

Redacción CE  /Cubanitoweb

 Juventud y rebeldía

Eliecer Avila

Eliecer Avila

“No conozco personalmente a Eliécer Ávila pero de alguna forma me siento responsable de lo que le ocurre hoy. Fui yo quien primero publicó en BBC Mundo un video sobre la discusión que lo enfrentó al presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón. La decisión de publicar aquellas imágenes fue puramente periodística, se trataba de la primera prueba gráfica de los debates que se desarrollaron a lo largo de toda la isla y en los que participaron 5 millones de cubanos con más de 1 millón de propuestas”. 

“Además demuestra el surgimiento de una nueva posición política dentro del país, la de los revolucionarios que piensan diferente, los que se definen como socialistas pero demandan cambios, los que ya no tienen una fe ciega en sus dirigentes. Es una realidad con la que a partir de ahora deberán convivir los líderes cubanos, una realidad para la que algunos no parecen lo suficientemente preparados, algo que se pudo comprobar en la reunión de la Universidad de Ciencias de la Informática. Pero finalmente los platos rotos los terminó pagando el joven valiente que preguntó lo que la mayoría del país se pregunta pero muy pocos se atreven a expresar en una reunión con un miembro del Buró Político del Partido Comunista”.

“Porque cualquiera que viva en Cuba sabe que la libertad de viaje, el libre acceso a Internet y la democratización de las decisiones que se toman en el país, son demandas de la gran mayoría de los cubanos, incluyendo a muchos funcionarios de gobierno. Apartar a Eliécer Ávila de toda actividad política, como él denuncia, no sólo es una injusticia, es además un mensaje para todos los jóvenes cubanos: hay que simular porque la valentía y la sinceridad se pagan con el aislamiento social. Eliécer tiene que lidiar con hábiles políticos que lo empujan para que se equivoque, para que dé un paso en falso que lo desprestigie, algo que pueda probar que en realidad sus planteamientos provienen de la ‘contrarrevolución'”.

“La desigual batalla está en marcha, ahora lo acusan de haber dado una entrevista a un medio de prensa de la oposición, tal y como si fuera una elección y no la única posibilidad en un país en el que los periódicos nacionales se niegan a publicarlo. A pesar de todo no logran que el joven rectifique su posición de revolucionario y socialista, la pública proclamación de sus convicciones son un obstáculo para aquellos que están a la espera de un resbalón que les permita darle la última estocada”.

“Ante tal imposibilidad en uno de los artículos aparecidos en la prensa le recomiendan que deje de hablar y vaya a ‘hacer revolución’ sembrando campos en las provincias afectadas por los huracanes, en pocas palabras le ruegan que se calle. ¿Por qué?, si al fin y al cabo su rebeldía es la misma que la de aquellos muchachos que hicieron la Revolución Cubana hace 50 años (…) Es difícil saber qué pasará en el futuro con Eliécer Ávila, si logrará soportar la presión del aislamiento o se rebelará contra todo sumándose a la disidencia o, peor aún, abandonando el país como ya lo han hecho tantos otros de su generación”.

“Si esto ocurriese, si este joven renunciase algún día a sus convicciones, no se tratará de una victoria de sus enemigos políticos, por el contrario será una muestra del fracaso de aquellos que a falta de argumentos recurren a las represalias. Yo por principio me decanto a favor de los jóvenes y si son rebeldes mejor que mejor porque, al fin y al cabo, una juventud sin rebeldía no es más que sumisión precoz”.

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
9 de octubre de 2008

Turismo sexual, una puerta de escape en Cuba

“No es necesaria la noche para que salgan a cabalgar. No tienen horarios, pero sí imponen algunas condiciones. Las ‘jineteras’, como se les llama a las vendedoras de sexo en este país, se encuentran en El Malecón y hasta en el supermercado. Las hay de todas las edades y razas, su característica común es poseer un cuerpo escultural. Son apetecidas por los turistas y algunos hasta se casan con ellas. El ‘cachondeo’ de las caribeñas seduce sobre todo a los europeos que llegan frecuentemente a la isla en busca de placer”.

“‘Generalmente se conoce que las cubanas somos cariñosas y sabrosas, eso llama mucho la atención de los hombres que llegan al país’, me dijo una de las recepcionistas del hotel donde estaba hospedada, pues llama la atención ver a un gran número de extranjeros tomados de la mano con atractivas morenas. La prostitución es la vía más fácil de supervivencia, sobre todo para las mujeres y más para las adolescentes de las provincias más pobres de la isla porque llegan a la capital con mucha más necesidad. Algunos de sus compatriotas las juzgan y otros comprenden el porqué venden su cuerpo por 20 ó 50 CUC (…) o por una ropa con brillo, maquillaje u otro artículo de uso personal”.

“Durante el día se pasean en las afueras de los hoteles y con mucho coqueteo se insinúan a los hombres. Por las noches se les ve en céntricas barriadas de Miramar, La Quinta Avenida o la salida del túnel de La Habana. Una señal es suficiente para que la ‘jinetera’, se acerque al cliente y negocie. En un nuevo sitio comercial del centro de esta ciudad también suelen contonearse. Allí, Alina, de 22 años, le guiñó el ojo al fotógrafo quien la llamó por curiosidad, rápidamente retornó y empezó a platicar. Le dijo que la tarifa son 50 CUC, 25 por el servicio y el resto para alquilar un cuarto en una vivienda, pues en los hoteles ‘tienen prohibido’ ingresar (…) Muchas de las muchachas no sólo buscan dinero. La mayoría guarda la esperanza de encontrar el hombre que las saque de la isla y les ofrezca un futuro mejor…”.

La Prensa, Honduras
10 de octubre de 2008

Anuncios
Categorías:Temas sobre Cuba Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 12 octubre 2008 en 7:28 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: