Inicio > Temas sobre Cuba > Premio Nobel de Literatura José Saramago encabeza una petición de auxilio para Cuba

Premio Nobel de Literatura José Saramago encabeza una petición de auxilio para Cuba

8 octubre 2008

Cubaencuentro/Cubanitoweb

‘Con independencia de sombras y desvíos, de opiniones encontradas (…) le debemos mucho a Cuba. Paguemos ahora esa deuda’, dice un manifiesto firmado por personalidades de la cultura y la política. 

Premio Nobel Jose Saramago

Personalidades del mundo de la cultura y de la política, entre ellos el Nobel de Literatura José Saramago, han pedido auxilio para Cuba tras el paso por la Isla de los huracanes Ike y Gustav, y critican la falta de respuesta de la comunidad internacional, informa EFE.

“Cuba está arrasada, la población sufre todas las carencias, incluida la falta de alimentos”, comienza el manifiesto suscrito, además de por el escritor portugués, por el histórico dirigente comunista español Santiago Carrillo; el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y el ex presidente de la Generalitat (Gobierno regional) de Cataluña Pasqual Maragall.

Los firmantes dicen que no parece que la solidaridad internacional se haya movilizado “de manera satisfactoria” por la situación en Cuba e ironizan con la “generosidad extraordinaria” de Estados Unidos que anunció una ayuda de 100.000 dólares. “El precio —subrayan— de un automóvil de lujo en la patria del Tío Sam”.

Washington ha hecho varias ofertas de ayuda, la última era de 6,3 millones de dólares, según el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez. La Habana ha rechazado todas las ofertas.

En el texto también hace referencia al candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, y a unas declaraciones suyas en las que, “sorprendentemente”, apostó por la continuidad del embargo económico a Cuba.

Los firmantes lamentan que éste sea el mensaje de alguien en quien se depositan tantas esperanzas de cambio “para un país arruinado, con sus estructuras materiales destruidas, un pueblo prácticamente privado de casi todo aquello que es condición básica de vida”.

Tras afirmar que el pueblo cubano es un ejemplo de solidaridad activa en el concierto internacional, el grupo de intelectuales considera que es “necesario” y “urgente” auxiliar a Cuba.

“Con independencia de sombras y desvíos, de opiniones encontradas, de divergencias de fondo y de forma, le debemos mucho a Cuba. Paguemos ahora esa deuda, ayudemos a Cuba”, concluye el manifiesto.

A su paso por Cuba, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, los huracanes Gustav e Ike dejaron un saldo de siete muertos y pérdidas en infraestructuras, agricultura y viviendas calculadas entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

Anuncios
  1. cubanitoweb
    8 octubre 2008 en 7:06 am

    LE SUGIERO QUE LA MEJOR AYUDA QUE UD. PUEDE PEDIR ES CRITICAR AL GOBIERNO DE CUBA DE PORQUE NO ACEPTA TODA LA AYUDA INTERNACIONAL QUE SE LE OFRECE.EN OTRAS OCASIONES USTED HA CRITICADO ESTE DESGOBIERNO TAN TIRANICO.AHORA ES EL MOMENTO DE ALZAR LA VOZ BIEN FUERTE PARA QUE ACEPTE ESA AYUDA SIN NINGUN TIPO DE CONDICIONES Y QUE SE SUPERVISE LA ENTREGA DE LA MISMA!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: