Inicio > Temas sobre Venezuela > Caracas lidera los índices de “violencia brutal y homicida” en el mundo

Caracas lidera los índices de “violencia brutal y homicida” en el mundo

1 octubre 2008

ND/Cubanitoweb

 

La capital de Venezuela, con 3,2 millones de habitantes tiene una tasa de 130 homicidios por cada 100.000 residentes, según las estadísticas oficiales, señaló la revista.

Le siguen, según el artículo, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, con una tasa de homicidios de 62 por cada 100.000 habitantes; Nueva Orleans en EE.UU. con tasas que van de 67 a 95 por cada 100.000; Moscú con una tasa de homicidios de 9,6 por cada 100.000 habitantes, y Port Moresby en Papua Nueva Guinea con una tasa de 54 por cada 100.000 habitantes.

“La capital del país de (el presidente Hugo) Chávez se ha tornado en años recientes mucho más peligrosa que cualquier ciudad suramericana, superando aún a la otrora notoria Bogotá”, indicó.

“Para peor las estadísticas oficiales de homicidio en la ciudad son muy inadecuadas porque omiten los crímenes vinculados con prisiones al igual que las muertes que el Estado nunca llega a ‘categorizar’ apropiadamente”, según Foreign Policy.

Las cifras oficiales caraqueñas tampoco cuentan a quienes mueren “cuando se resisten al arresto”, lo cual según la revista “indica que los policías de Caracas, ya famosos por su brutalidad contra los estudiantes en protestas, acomodan las cifras“.

“Muchos acusan a ‘El Presidente’, cuyo Gobierno no ha encarado las crecientes tasas de crimen violento en el país”, continuó Foreign Policy.

“De hecho, desde que Chávez llegó al Gobierno en 1998 la tasa oficial de homicidios en Venezuela ha subido un 67 por ciento, debido principalmente a la violencia de las pandillas y el tráfico de drogas”, concluyó.

La publicación señala declaraciones de Ramón Rodríguez Chacín, ex-Ministro del Interior y Justicia, quien en julio afirmó que “los homicidios han caído 27% desde enero”. De igual modo, en el artículo expertos sugieren que el ex-ministro ha manipulado las cifras. “Algunos especulan que la tasa de homicidios es más cercana a los 160 por cada 100.000 habitantes”, indica la revista refiriéndose a Caracas.

Con información de EFE y Foreign Policy

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 1 octubre 2008 en 6:57 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: