Inicio > Temas sobre Venezuela > Inaugurada la Plaza Marulanda en el 23 de enero de Caracas

Inaugurada la Plaza Marulanda en el 23 de enero de Caracas

27 septiembre 2008

Con la mayor desverguenza del mundo se ha inaugurado, por un grupito de trasnochados extremistas, y con la venia inescrupulosa del gobierno venezolano, una plaza en honor a Tirofijo, el hombre que fundó a las FARC, guerrilla que es combatida por el gobierno de Colombia por más de 40 años y responsable por el asesinato y secuestro de miles de personas. QUE VERGUENZA

AFP PHOTO/Thomas Coex

Fotos: AFP PHOTO/Thomas Coex

 EL NACIONAL – Sábado 27 de Septiembre de 2008 Nación/4

Nación
23 DE ENERO El alcalde Freddy Bernal dijo que acudió al acto como activista y no como funcionario
Una fiesta para Tirofijo

Con vallenatos sobre las FARC y el himno nacional fue develado el busto de Manuel Marulanda
LAURA HELENA CASTILLO
lcastillo@el-nacional.com

Grafica RAÚL ROMERO. Personas con franelas del PSUV y de las misiones colmaron la plaza en honor del guerrillero. El busto de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, está sobre un pedestal al fondo de la plaza, cubierto cuidadosamente por una bandera.

Develando el busto

No es la de Venezuela ni la de Cuba o la del País Vasco. Esas están colgadas en una cornisa cercana para hacer un tapizado referencial al evento. Es la bandera de Colombia, país cuyo gobierno ha combatido durante más de 40 años a la organización guerrillera de la que Marulanda, también llamado Tirofijo, fue comandante hasta el 26 de marzo, cuando murió de un infarto en la clandestinidad de la selva.

Pero ahí está el tricolor colombiano, arropando a Tirofijo mientras comienza el acto para honrar su memoria, a 6 meses de su muerte.

El sol de la tarde baña de color guayaba los bloques 18 y 19 de La Cañada, en el 23 de Enero. Casi todo está listo para la ceremonia que organizaron la Coordinadora Simón Bolívar, la Coordinadora Continental Bolivariana y el Partido Comunista de Venezuela –cuyos miembros del buró político estaban presentes–, entre otros grupos. De unas cornetas estallan vallenatos inspirados en las FARC: “Viene avanzando Jojoy / qué linda es la insurrección (…) Hacia el Palacio de Nariño / que al gobierno hay que tumbar”. La gente se entusiasma, aplaude, y los fuegos artificiales completan la producción.

Hombres y mujeres van llegando con franelas del PSUV, otras con el eslogan de “Di Martino gobernador”, varias de las misiones educativas.

Todo el imaginario asociado al gobierno de Hugo Chávez se congregó en la recién construida plaza, a pesar de que no era un homenaje promovido por alguna institución gubernamental y a pesar de que el propio Chávez guardó el más marmóreo silencio cuando murió Marulanda.

“El Presidente es el Presidente y nosotros somos nosotros. Somos autónomos. En Colombia hay una guerra, hay dos partes enfrentadas. Marulanda pasó a la historia como un luchador latinoamericano, que dejó un legado de perseverancia”, explicó Juan Contreras, de la Coordinadora Simón Bolívar, quien indicó que el martes llevarán a la Cancillería un documento para que Colombia “devuelva al golpista Pedro Carmona Estanga”.

A María Figueroa, vecina del lugar, le importa bien poco quién es el hombre del busto.

“Yo le decía Marabunda”, expresa riéndose de su propio chiste. A las 5:20 pm comenzó a sonar el himno nacional, señal de inicio de la función.

Freddy Bernal, alcalde de Libertador, cantó todas las estrofas y después de llamar a Marulanda “bandera de igualdad social”, explicó los motivos de su presencia: “Estoy aquí como revolucionario, no como alcalde. Este es un acto soberano de la comunidad del 23 de Enero.

En Colombia no se hubiera podido hacer, porque al día siguiente la gente estaría presa o desaparecida”.

Después de varios discursos de ex guerrilleros venezolanos halagando al movimiento armado, fue develado el busto que de parecido con Tirofijo tiene apenas el paño del hombro. En el pedestal le llaman “Héroe insurgente de la Colombia de Bolívar”. Más fuegos artificiales y gritos combatientes: “¡Viva Marulanda! ¡Vivan las FARC! ¡Patria, socialismo o muerte, venceremos!”.

Anuncios
  1. 27 septiembre 2008 en 6:50 pm

    Que degradación. Pero no tiene que sorprender, en su momento se advirtió cuando recién tomaba la presidencia por primera vez y envió aquella carta laudatoria al terrorista venezolano preso en Francia, el Chacal, y no le dieron importancia.
    Saludos, Martha

  2. cubanitoweb
    27 septiembre 2008 en 6:51 pm

    VERGUENZA CONTRA DINERO!!!!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: