Inicio > Temas sobre Venezuela > Gobierno expulsa de Venezuela a Director de HRW

Gobierno expulsa de Venezuela a Director de HRW

19 septiembre 2008

ND/Cubanitoweb

Tras divulgar informe

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco

Horas después de la divulgación de un crítico informe de Human Rights Watch (HRW) acerca del Gobierno del presidente Hugo Chávez, se expulsó de Venezuela al director para las Américas de esa organización humanitaria, José Miguel Vivanco. A través de un comunicado, la Cancillería venezolana justificó la expulsión, pues Vivanco “ha violentado la Constitución y las leyes” de Venezuela, “agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana e inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos del país”. Otro miembro de HRW, el estadounidense Daniel Wilkinson, también fue expulsado del país.

El Estado venezolano debe “hacer respetar la soberanía nacional (…) frente a agresiones de factores internacionales que responden a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de los Estados Unidos de América, que tras el ropaje de defensores de derechos humanos despliegan una estrategia de agresión inaceptable para nuestro pueblo”, añade el comunicado.

En declaraciones a la televisión oficial, el canciller Nicolás Maduro confirmó que Vivanco, que había llegado a Caracas para presentar el informe de HRW, ya se encuentra fuera del país. La expulsión “es un mensaje claro a quien intente venir a conspirar desde dentro”, consideró el ministro. Quien se inmiscuya “en los asuntos internos de Venezuela” obtendrá la “misma respuesta”, enfatizó Maduro.

El canciller venezolano indicó que tanto Vivanco como el subdirector de HRW para las Américas, Daniel Wilkinson, también expulsado, no podrán volver a Venezuela porque han cometido “graves violaciones” a la Constitución y “a los ordenamientos que regulan el paso de migrantes por Venezuela en condición de turistas”.

“El día de hoy de manera abusiva y grosera, el señor Vivanco presentó una rueda de prensa donde vilipendió las instituciones de la democracia venezolana”, explicó Maduro, citado por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El ministro advirtió asimismo, según ABN, que cualquier otra persona al servicio de una nación extranjera que pretenda repetir un acto como el de hoy recibirá el mismo tratamiento dado a Vivanco.

La organización defensora de los derechos humanos presentó el jueves en Caracas un informe en el que aseguró que el gobierno de Chávez “ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos” en un intento por “contener a la oposición política” en los casi 10 años que lleva en el poder.

El informe, titulado “Una década del gobierno de Chávez: intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los DDHH”, acusa entre otros al ejecutivo del presidente venezolano de “controlar el poder judicial”, “limitar la libertad de prensa” y sindical y “discriminar” a sus opositores.

Con información de:
AFP
http://afp.google.com/article/ALeqM5hO-aMW0kZqofKghmWQS_juGaA01g
Univisión/EFE
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7600572.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 19 septiembre 2008 en 7:00 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: