Inicio > Temas sobre Cuba > Después del Ike

Después del Ike

15 septiembre 2008

El desabastecimiento avanza. Los damnificados por los derrumbes pernoctan frente a los escombros de sus casas. Miles de reses y aves deberán ser sacrificadas. Este es el drama de los cubanos ante el desastre.Hemos recibido información que la ayuda internacional no llega a la población.

Cubaencuentro/Cubanitoweb

15 de septiembre

-Los damnificados por los derrumbes en La Habana pernoctan frente a los escombros de sus casas. Se dice que serán “reubicados” en oficinas u otras instalaciones estatales en desuso, como lecherías o bodegas, o incluso en algunas en funcionamiento, a las que les “amputarían” un trozo para albergar gente. El desabastecimiento de las tiendas avanza a gran velocidad al tiempo que cunde un rumor: se están transportando productos desde México que el gobierno cubano opta por almacenar.

-Según reporta la BBC a través de su corresponsal en Cuba, al hospital de Gibara no le queda ni un cristal sano y las puertas están amarradas con cables. EL grupo electrógeno no funciona y reciben la corriente de una fábrica vecina. El servicio médico, sin embargo, ha sido restablecido.

-Poblaciones como Banes o Macabi han sido especialmente dañados, y en Caletones apenas queda alguna que otra casa en pie.

-Volviendo a la BBC, dice que se han visto afectadas unas 700.000 toneladas de alimentos. Hay muchas vaquerías arrasadas en Camagüey y también numerosas granjas avícolas, por lo que muchas vacas y terneros, así como gallinas ponedoras, serán sacrificados. Se han perdido 330.000 hectáreas de cañaverales; también cientos de instalaciones, tramos de vías férreas y almacenes. En Villa Clara sólo hay luz en la capital de la provincia y en algunas cabeceras municipales. El resto se halla sumido en una total oscuridad. La gente deambula por la carretera central, y en Las Tunas los únicos puntos de luz son las gasolineras.

14 de septiembre

-En la ciudad de La Habana empieza a notarse la subida de precios y la falta de ciertos productos. En los agros, la libra de malanga ya cuesta 6 pesos (ayer estaba a 5, antes a 4). Los boteros comienzan a cobrar el doble (20 pesos) por viaje. En el malecón, las familias que no pueden entrar a sus edificios por peligro de derrumbe se encuentran acampadas en la calle. En medio de la preocupación, se habla de un regreso a la fase más dura del Período Especial. En muchas tiendas en divisas no se encuentra ya detergente ni jabón de lavar, tampoco carne o pollo. Escasean productos como la leche en polvo, el aceite, el puré de tomate. No hay pan ni galletas de sal. Hay tiendas cerradas, como la de Línea y L, sin fecha de reapertura. Hay grandes colas y se comenta que si en dos o tres días las tiendas no son reabastecidas, quedarán vacías.

-La libra de pollo en Antilla está a 18 pesos. En Puerto Padre ha sido asaltado un almacen de tejas. EnIsla de Pinos la población trata de saquear las tiendas en divisas, no hay autoridades y sí quejas de que el personal encargado de vigilar las tiendas está “resolviendo” sus propias necesidades (América TeVé).

13 de septiembre

-El precio de los aguacates sube de 9 a 20 pesos en varias provincias orientales. Las tejas de fibrocemento cuestan 9,50 cada una. En muchas zonas afectadas la gente se ha lanzado a comprar cualquier alimento por miedo al desabastecimiento en los próximos días.

-La Televisión Cubana está dando prioridad a las noticias sobre el décimo aniversario del encarcelamiento de los cinco espías y la situación en Bolivia, en detrimento de la información sobre la catástrofe humanitaria que vive el país. Incluso, las tareas de recuperación se “dedican” a los agentes de la Red Avispa.

-En Paso Real Los Palacios, provincia de Pinar del Río, 13.000 viviendas han quedado total o parcialmente destruidas, el 79% del total. No hay electricidad y la red telefónica no funciona. En Paso Real la gente empieza a perder los nervios: llevan dos semanas sin luz y aún no han recibido la visita de ninguna autoridad. (EL PAIS)

12 de septiembre

-En el poblado de Puerto Padre, en Las Tunas, fuentes independientes han reportado el fallecimiento de una mujer que sufrió heridas tras el paso del huracán y murió después de ser hospitalizada.

-En Holguín: Desabastecimiento de las tiendas en divisas, de las que ha desaparecido el agua embotellada. El gobierno ha subido el precio de los huevos de 0,90 a 1,50 pesos. En el barrio de Zayas han fallecido al menos dos personas en el hospital tras resultar lesionadas; no aparecen en la lista oficial de muertos. Al parecer, este modus operandi se está repitiendo en otras zonas del país. Comisiones del gobierno están pasando por las casas pidiendo calma pues, según dicen, la crisis es para largo. La situación en Banes es de auténtica hambruna.

-Más de Holguín: el pueblo de Birán está incomunicado; se destruyeron dos puentes que comunican este poblado con Marcané. La fábrica de níquel de Nicaro prácticamente colapsó y se está trasladando mineral hacia la de Moa. En ningún hotel del polo turístico hay electricidad; se utilizan grupos electrógenos. La situación del agua también es crítica. Muchas presas han sufrido daños. Las áreas de playa están completamente devastadas, se han caído muchos árboles. Se dice que se perderá toda la cosecha de café porque no hay personal ni medios para paliar los daños. Se perdieron alrededor de medio millón de huevos de la reserva, así como unos 20.000 litros de leche.

-Los habitantes de un pueblo de Pinar del Río se liaron a machetazos para alcanzar las 100 tejas de asbesto cemento repartidas desde un camión. (Generación Y)

-En la Habana Vieja no funcionan los semáforos. Muchos árboles y postes eléctricos están caídos. Hay desolación en las calles. El Vedado tiene decenas de desconexiones eléctricas.

11 de septiembre

-En Holguín, decenas de miles de casas derrumbadas.

-El hospital de Nueva Gerona, en Isla de Pinos, quedó destruido, los aires acondicionados salían volando. Sólo el médico responsable de cuidar a los neonatos quedó en una sala con los pequeños, y tuvo que agarrar durante bastante tiempo el equipo de aire acondicionado.

10 de septiembre

Camagüey ha quedado dividido a la mitad por un río desbordado.

-Una multitud le cayó encima a un grupo que viajó a Isla de Pinos con cajas de ropa.

-El saco de arroz en Pinar del Río e Isla de Pinos está a 100 CUC.

-La libra de malanga está a 15 pesos en Santiago de Cuba. Estaba a 5 antes del huracán. Los boteros han duplicado el precio del pasaje, de 10 a 20 pesos.

-En Baracoa se han dado casos de saqueo durante y después del huracán.

Anuncios
Categorías:Temas sobre Cuba Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 15 septiembre 2008 en 8:11 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: