Inicio > Temas sobre Venezuela > Ike deja una situación ‘muy crítica’ en Holguín

Ike deja una situación ‘muy crítica’ en Holguín

8 septiembre 2008

 

Los primeros reportes afirman que el huracán ha arrasado viviendas, cultivos y tendido eléctrico y ha afectado severamente la localidad minera de Moa.

 

El huracán Ike impactó Cuba la noche del domingo cerca de Punta Lucrecia, en la costa norte de Holguín, y afectó esta madrugada la provincia de Las Tunas, en su rumbo hacia el oeste.

Ike tocó Cuba con vientos de 195km/h, pero ha perdido intensidad y sus vientos son ahora de 165km/h, por lo que es un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de cinco), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Su velocidad de traslación es de 24km/h.

Según los primeros reportes, “la situación es muy crítica” en Holguín. Ike ha arrasado viviendas, tendido eléctrico y cultivos. Además, ha afectado severamente la localidad de Moa, donde están ubicadas dos importantes plantas de níquel, el principal producto de exportación de la Isla, informó la AFP.

Las olas superaron los 7 metros en Baracoa (AFP)

Ike, que dejó 47 muertos en Haití, provocó penetraciones marinas en Gibara. La localidad ya fue castigada la pasada semana con enormes olas por la tormenta tropical Hanna.

Reportes de Telecristal, la televisión local de Holguín, señalaron que 250.000 personas (el 25% de la población provincial) han sido evacuadas. En total, más de un millón de personas han sido trasladadas hacia lugares seguros en las provincias orientales y centrales, principalmente.

El vicepresidente primero, José Ramón Machado, dirigía en Holguín las acciones de previsión contra el huracán, de acuerdo con reportes oficiales.

Según los pronósticos meteorológicos, Ike seguirá viajando por tierra en las próximas horas, atravesando Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, antes de girar al norte.

No obstante, la alarma ciclónica llega hasta Matanzas, y La Habana y Ciudad de La Habana se encuentran en “alerta”.

En la capital, se teme por los cientos de viejos edificios del casco histórico, que presentan un grave deterioro.

“Tememos el efecto dominó”, es decir, que se destruyan viviendas por el derrumbe de algún edificio aledaño, alertó Juan Contino, presidente del Poder Popular en Ciudad de La Habana.

Antes de tocar tierra en Holguín, Ike provocó olas de hasta siete metros e inundaciones en Baracoa, Guantánamo, donde dañó unas 1.000 casas, de las cuales al menos 200 quedaron destruidas.

“Esto está horrible, las olas pasan por encima de edificios de cinco plantas, ya hay destrucción en casas”, dijo a la AFP por teléfono un habitante de esa ciudad.

En el archipiélago de Bahamas, Ike arrasó los techos de muchas viviendas, árboles y postes eléctricos; y en República Dominicana inundó amplias zonas, aunque no se reportaron víctimas, tras la evacuación de más de 44.000 personas.

Ike barre Cuba una semana después de que otro poderoso huracán, Gustav, devastara Isla de Pinos y Pinar del Río con vientos de 240km/h que destruyeron total o parcialmente al menos 140.000 viviendas, y arrasaron miles de hectáreas de cultivos, tendidos eléctricos y redes de comunicación.

Anuncios
  1. cubanitoweb
    8 septiembre 2008 en 11:39 am

    Virgen de la Caridad
    Patrona de los cubanos
    por tu excelsa bondad
    Virgen de la Caridad
    por todos idolatrada
    a Ti imploramos piedad
    Salve salve
    delicia del cielo
    Virgen pura
    suprema beldad
    salve excelsa Patrona de Cuba
    Madre hermosa de la Caridad
    Cuando el llanto era el pan de tus hijos
    y su vida terrible ansiedad
    eras tú dulce Madre la estrella
    que anunciaba la aurora de paz
    No abandones oh Madre a tu pueblo
    salva a Cuba de llanto y afán
    y tu nombre será nuestro escudo
    nuestro amparo tu nombre
    será

  2. MARY
    10 septiembre 2008 en 9:30 am

    En lugar de estarle pidiendo a la disque “virgen”, mejor pidele a Dios, creo que te va a dar mayores resultados, no hay mayor poder que el de Dios. Todos tus santos, virgenes y aparecidos, estan muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy por debajo del poder de Dios.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: