Inicio > General, Temas sobre Cuba > Cuba en alerta ciclónica por el huracán Ike, que amenaza toda la isla

Cuba en alerta ciclónica por el huracán Ike, que amenaza toda la isla

7 septiembre 2008

Cubaencuentro/Cubanitoweb

 Actualización para el 08/09/2008

La tormenta IKE penetró en Cuba disminuida y ahora es categoría 2. A pesar de eso, las lluvias y le poca absorción del suelo (producto del ciclón Gustav) pueden afectar grandemente a la agricultura y ganadería. Abejo una gráfica de la trayectoria actual.

IKE al 08-09-2008

IKE al 08-09-2008

 Según la página IBISEYE esta es la posible trayectoria de IKE que ya cuenta con vientos superiores a 135 mph lo hacen un ciclón categoría 4, todo un verdadero fenómeno atmosférico que amenaza atravesar a Cuba con su furia. Abajo la gráfica.

Trayectoria para el 07-09-2008 del Huracán Ike

Trayectoria para el 07-09-2008 del Huracán Ike

 Ike ‘representa un peligro para todo el territorio nacional’, advirtió el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.

 AFP/ La Habana. Las autoridades declararon este sábado alerta ciclónica para la región oriental a fin de comenzar evacuaciones en zonas de riesgo, ante la cercanía de Ike, convertido en peligroso huracán categoría 4 que amenaza toda la isla.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey “deben considerar que Ike puede afectar al país como un huracán de gran intensidad por lo que las medidas de protección que se adopten deben corresponderse con estas características”, indicó la Defensa Civil (DC).

Según la disposición emitida por la DC, las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas fueron puestas en “fase informativa” para “evaluar la (posible) afectación a la población y recursos económicos ubicados en áreas de riesgo.

La DC ordenó a las autoridades de las restantes tres provincias de la Isla “mantenerse informadas” sobre la evolución del huracán.

Ike “representa un peligro para todo el territorio nacional”, advirtió por su parte en la televisión cubana el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), José Rubiera.

“Prácticamente todo nuestro país está en el área de peligro, esa es la gran preocupación que tenemos, y por eso hay que estar muy atentos a las informaciones y a la evolución de este peligroso huracán”, añadió Rubiera.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), Ike, que azotó las islas de Turcos y Caicos en la madrugada de este domingo, se estaba moviendo hacia el oeste a aproximadamente 24 kph (15 mph) con vientos cercanos a los 215 kph (135 mph). Su trayectoria lo llevaría cerca del este de Cuba la noche de este domingo o la madrugada del lunes.

En la Isla puede tener un efecto devastador, ya que prácticamente barrerá de oriente a occidente durante más de 24 horas.

Para Florida, donde se espera el ciclón para el martes, se trata de la peor amenaza desde el paso del huracán Andrew en 1992, el desastre natural más costoso de la historia del país hasta el que generó Katrina en 2005.

“Todavía existe incertidumbre con las previsiones del tiempo pero los meteorólogos nos han dicho que Ike podría amenazar Florida el martes”, declaró este sábado Charlie Crist, gobernador de Florida. “La población debería seguir atenta a la televisión y la radio”, agregó, precisando haber firmado la declaración de estado de emergencia.

La amenaza de Ike se produce cuando La Habana comenzaba a recibir ayuda de emergencia. Rusia envió esta semana 120 toneladas de materiales de construcción, casas de campaña y unos 100 kilómetros de cables eléctricos.

También ofrecieron ayuda Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Argentina y China, entre otros países.

Anuncios
Categorías:General, Temas sobre Cuba Etiquetas: , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: