Inicio > Tecnología > A Cuba la atacan pese a las fuertes restricciones de internet

A Cuba la atacan pese a las fuertes restricciones de internet

28 agosto 2008

Pointraffic/Cubanitoweb

Las redes informáticas cubanas han sido atacadas en los últimos años por 2.966 “programas malignos”, entre virus, gusanos, troyanos y otros, a pesar de que en la isla está restringido el acceso privado a Internet, según datos de una consultoría publicados hoy.

Se han detectado “413 virus, 748 gusanos, 23 Joke, 25 del tipo Exploit, y nada menos que 1.757 Caballos de Troya”, detalló el diario oficial Juventud Rebelde citando cifras de la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática de Cuba (Segurmática).

Estos números demuestran, según Juventud Rebelde, que la isla no “está exenta del ataque de piratas informáticos o de infecciones con programas malignos”.

“De los troyanos de software dañino, sólo este año se han detectado unas 800 variantes diferentes”, dijo el diario.

Ni las redes nacionales ni los usuarios, añadió, “están libres de las amenazas que significan los intrusos, los cuales penetran en muchas ocasiones por no aplicarse adecuadamente medidas de seguridad básicas”.

En los últimos meses Juventud Rebelde ha publicado otros artículos para alertar sobre los problemas del mercado informático en la isla, como la piratería y la escasez de programas legales, que atentan contra la seguridad de las redes.

Cuba se conectó oficialmente a Internet en 1996, pero el acceso de los particulares a la red está restringido debido, según el Gobierno, al embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre el país desde hace décadas, el cual limita la amplitud, calidad y velocidad de la conexión.

La mayor isla de las Antillas accede a Internet mediante un enlace por satélite con un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida y cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro estadounidense, según las autoridades cubanas.

Las conexiones a Internet y los correos electrónicos son tan lentos e irregulares que los informáticos y los usuarios, resignados, dicen en broma que en Cuba no hay “ciberespacio” sino “ciberdespacio”.

El presidente cubano, el general Raúl Castro, aprobó el pasado 1 de abril la venta a particulares de ordenadores y sus accesorios en la red comercial del Estado, que opera con divisas, pero el acceso a Internet y al “software” es todavía un asunto pendiente.

En mayo fuentes del Ministerio de Informática y Comunicaciones descartaron la apertura de Internet a los particulares a corto plazo, pues “seguirá existiendo la falta de recursos para hacer el servicio más amplio”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: