Inicio > Temas sobre Venezuela > El racismo en Venezuela “no se ve, pero se siente”

El racismo en Venezuela “no se ve, pero se siente”

4 agosto 2008

Un documental realizado por un videógrafo español aborda la problemática del racismo en Venezuela, donde la mayoría de personas negras sienten el peso de la discriminación y encuentran obstáculos en sus carreras profesionales por el color de su piel. “Superar estos obstáculos”, dice el autor en su introducción a la obra, “es la meta de María. Y también de Venezuela”.

Con su film, el documentalista David Segarra quiere poner de relieve cómo palabras y chistes aparentemente inocentes causan heridas profundas en las personas, que comienzan a sentir injustificada vergüenza por el color de su propia piel. “Es bonita pero es negra, siempre pero es negra“, dice la protagonista María Machado, una actriz de La Vega, de 22 años de edad, que cree tener más oportunidades de aparecer en un film de Danny Glover que en el cine nacional. La película termina con una conversación familiar en casa de María, en la que su abuela, también negra, muestra una fotografía del día de su boda y los nietos se sorprenden al darse cuenta de que el fotógrafo aclaró las pieles de los novios.

Carimba muestra cómo la televisión ha servido para perpetuar el estereotipo de una raza blanca-europea socialmente superior, relegando a las actrices y actores negros a roles de servidumbre, y no en un papel protagónico (sólo actores de la talla de Tomás Henríquez, Gledys Ibarra y Franklin Virgüez pudieron superar tales obstáculos en la TV nacional). Incluso en las telenovelas que tratan el tema de la diferencia de clases, la protagonista -pobre- usualmente ha sido una mujer blanca: desde la mexicana María la del Barrio (protagonizada por Thalía) hasta Fabiola Colmenares en Cosita Rica.

El documental, de 40 minutos de duración, se encuentra disponible gratuitamente en internet.

A esto hay que agregarle también el racismo que el propio Chávez expele por la boca al tratar de enfrentar los mestizos contra los blancos, es un racismo pero al revés, siempre agazapado en la sociedad venezolana y ahora exaltado por una demagogia revanchista, que busca que el pobre  ataque al más poderoso, pero sin razón, el odio clasista, típico de la ideología comunista

Guarataro Films

  1. 12 noviembre 2008 en 12:45 pm

    ME PARECE Q EN PRIMER LUGAR DEBEMOS LLEVAR EN CLARO ALGO NO IMPORTA LO Q PASE A NUESTRO ALREDEDOR EN LATINO AMERICA EXISTEN AFROAMERICANOS (NEGROS) Y LATINO AMERICANOS O HISPANOS (CHOLOS)
    YO SOY UN ECUATORIANO SE MIS ORIGENES Y ESTOY ORGULLOSO DE LO Q SOY MI ESPOSA ES UNA MUJER NEGRA A LA CUAL LLEVO ORGULLOSAMENTE EN ALTO EL INDICE DE TRIUNFO ENTRE UN NEGRO Y UN CHOLO MESTIZO LATINO O COMO QUIERAN LLAMARSE PERO TODOS EN LATINO AMERICA DEBERIAMOS SER HERMANOS CUANDO UN HISPANO EMIGRA A U.S.A TENEMOS EL MISMO TIPO DE DISCRMINACION Q NOSOTROS LE DAMOS A UN NEGRO AQUI YO NO SOY RACISTA YO SE LO Q SOY Y LOS Q SOMOS CADA UNO CUANDO UN LATINO QUIERE LLAMARSE BLANCO O TENER UNA MUJER DE ESE TIPO DE RAZA DISQUE TRATANDO DE MEJORAR LA RAZA ME PARENCEN UN MNONTON DE ACOMPLEJADOS INNORANTES YO SE LO Q SOY JAMAS ME CASARIA CON UNA MUJER DE RAZA BLANCA NI TENER HIJOS ME REFIERO A LAS NORTEAMERICANAS Y EUROPEAS, ME ENOJO CADA VEZ Q ESCUCHO A UN NEGRO QUE NO ESTA ORGULLOSO DE SU RAZA.
    BLANCO-BLANCA
    NEGRO-NEGRA
    LATINO-LATINA
    ASIATICO-ASIATICA
    NO ME PARECE Q NINGUNA DE ESTAS PAREJAS SEAN MEJOR Q OTRAS TODAS POR IGUAL CON EL FUTURO ESPERO DAR A CHARLAS A BARRIOS, PUEBLOS, CIUDADES PARA ERRADICAR TANTA FALTA DE CONOCIMIENTO EN NUESTRO MEDIO EN OTROS PAISE COMO ESTADOS UNIDOS UN NEGRO NO SE SIENTE MESNOS Q UN BLANCO PEOR DE UN HISPANO SE SIENTEN FUERTES Y ORGULLOSOS DE SUS ETNIAS Y COMUNIDADES UN NEGRO NO DESEA CASARSE CON BLANCO PARA DEMOSTRAR Q PUEDE SURGIR ES MAS QUIERE Q SU RAZA NUNCA DESAPAREZCA LO Q ME APENA NOSE VE MUCHO EN NUSTRO MEDIO LATINO AMERICANON Y ES LA REALIDAD CON TODO RESPETO ESTOS SON MIS PENSAMIENTOS MIL DISCULPAS SI HE OFENDIDO A ALGUIEN Q NO CONCUERDA CONMIGO PERO LO Q YO MAS VALORO ES LA TOLERANCIA HACIA LOS DEMAS Y ESO DE Q THALIA ES BLANCA QUE FALTA DE CONOCIMIENTO ESTA COMPROBADO Q ELLA ES UNA MUJER MORENA (LATINOAMERICANA) NO BLANCA ESPERO Q APRECIEN Y REPETEN LOS IDEALES DE CADA PERSONA

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
