Inicio > Temas sobre Venezuela > El súbdito rojo rojito

El súbdito rojo rojito

27 julio 2008

Rafael Eduardo Martínez Narváez/Cubanitoweb

 En el mes de noviembre pasado, Hugo Rafael Chávez Frías se despachaba de la siguiente manera manera frente a la reacción de Juan Carlos de Borbón en razón de su incontinencia verbal, su grosería y sus insultos durante la Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago de Chile. Exigía al monarca español una excusa pública, ya que de otra manera quedarían suspendidas las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España. Para ello apelaba a la dignidad.

BBC Mundo / 26-11-2007 El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que pone “en el congelador” las relaciones de su país con Colombia y España.

“Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad… dignidad, aseguró en relación al incidente con Juan Carlos I en la Cumbre Iberoamericana de Santiago, a principios de mes.

También decía días antes el dictadorzuelo tropical, lo siguiente:

Agencia EFE / 20-11-2007 “Ahora lo que el Rey tiene que hacer, que es un hombre serio, es pedir disculpas y aceptar que a él se le fueron los tapones” , declaró Chávez a preguntas de la prensa tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Elíseo.

Tuvo suerte el Rey porque yo no lo oí. Si no, le hubiera emplazado con mucha firmeza” , añadió Chávez.

 Ocho meses después, cuando el tiempo que todo lo puede ha dejado en el olvido aquella “declaración de principios” del hegemón sabanetero frente al Imperio Español, nos encontramos con el siguiente suceso:

 gentedigital.com 25-07-2008 Con un retraso de una hora, el apretón de manos del Rey y del presidente venezolano, Hugo Chávez, hoy desea simbolizar la normalización de las relaciones entre los dos países tras la tensión que produjo la frase “¿por qué no te callas?”, que Don Juan Carlos le dirigió en la cumbre iberoamericana de Chile.

El mandatario bolivariano ha acudido al Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, residencia de verano de la Familia Real, a las 11.30 horas, a pesar de que la llegada estaba prevista a las 10.30 horas.

El recibimiento se ha prolongado durante cuatro minutos, en un ambiente distendido en el que el Rey ha agradecido a Chávez su desplazamiento a Mallorca para mantener este encuentro, ya que luego se trasladará a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de una gira que le ha llevado a Rusia, Bielorrusia y Portugal.

… / …

Apretones de mano y palmaditas en la espalda fueron el saludo de ambos mandatarios, que hoy se han encontrado por primera vez tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Durante el saludo, ambos han comentado el calor, la humedad, el clima y el paisaje de Mallorca, momento que Hugo Chávez ha aprovechado para elevar el tono y, mirando a los periodistas, preguntar a Don Juan Carlos “¿y por qué no vamos a la playa?”, además de preguntar a los reporteros cómo estaban.

… / …

Tras estos comentarios, se han dirigido a la entrada del Palacio, donde, a la sombra, han posado ante los fotógrafos mientras se intercambiaban comentarios y sonrisas.

A continuación, ambos entraron en la residencia, donde mantuvieron una reunión acompañados del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramirez.

Es decir, finalmente y como no podía ser de otra manera el comandante venezolano ha tenido que tragarse sus groserías y bravuconadas, para dirigirse mansito y por su propio pie a la residencia vacacional del Rey de España, entregando además petróleo venezolano a precio de gallina flaca en agradecimiento a Juan Carlos I y Rodríguez Zapatero, por lavarle la cara ante Europa y resto del mundo al régimen totalitario que este encabeza en Venezuela.

Tanto pataleo, tanto farfullar, tanta palabrería grotesca para acabar finalmente convertido en otro súbdito más de la corona española. Eso sí, rojo rojito.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: