Inicio > Temas sobre Venezuela > ¿No les da pena?

¿No les da pena?

16 julio 2008

 

Cubanitoweb/ND/Notitarde

 Señores, por favor, qué espectáculo tan demoledor de las esperanzas de unos ciudadanos que tienen diez años sufriendo un régimen de oprobio y agresión.

Cada intervención de algún representante de un partido es más desdichada que otra, denigrando unos de otros, achacándose componendas, revelando cómo operan los pactos por los puestos salidores.

Qué falta de vergöenza con un país que todavía les brinda la oportunidad de resarcirse de tantos errores del pasado que han traído estos lodos en los que hoy nos ahogamos.

Los ciudadanos demócratas han confiado en que los partidos como dueños de las tarjetas que inscribirán a los candidatos ante el CNE, podrían encontrar ese candidato unitario que represente la voluntad de la mayoría. Tres vías se marcaron en el llamado pacto del 23 de enero: el consenso, las encuestas y por último, las primarias. Pues los partidos no han salido del consenso, que para algunos es negociación y para otros, imposición.

En muchos casos la designación de candidatos sí corresponde a la preferencia del electorado pero en otros, siguen aplicando la práctica cuartorrepublicana de la aplanadora o la quintorrepublicana de la dedocracia.

Los marginados, los que no cuentan con apoyo de partidos, los que incluso sabiendo que no llegarán lejos pero se sienten “aplanados”, protestan y arman esta sampablera que hoy retumba en el país.

Partidos y candidatos están obligados a lograr la sintonía con los votantes, el acuerdo tiene que ser “con” los votantes y no “entre” los partidos. Las fallas en la interpretación y sobre todo, la lavadera de trapos sucios en público, está haciendo estragos en este elector que tanto ha costado regresarlo a las urnas. El impacto de la gallera sobre la abstención puede ser letal, por eso hay que exigir a los partidos políticos y a todos los candidatos:

1) que dejen de pelearse en público y ventilen en la mesa de acuerdos sus diferencias.

2) que si no pueden escoger un candidato por consenso, se sometan humildemente a las democráticas primarias

3) que lo hagan rápido, porque mientras ellos se pelean la piñata, el chavismo ya está en campaña con sus candidatos

4) que se comporten y no nos cansen más con sus pataletas e imbecilidades.

Queremos que nuestros partidos políticos funcionen, que sean pilares de la democracia, que nos representen y sean honorables. Tienen la obligación de cumplirnos: a los 20.000 despedidos de Pdvsa, a los cientos de miles de venezolanos autoexiliados, a las viudas y huérfanos de la revolución, a los presos políticos, a los arruinados, a los católicos, a los médicos y profesores y a nosotros los periodistas que los soportamos.

En fin, partidos y candidatos deben lograr una opción ganadora (o sea, unitaria) para todos los venezolanos que queremos ganar el 23 de noviembre un espacio democrático donde poder vivir, trabajar y levantar a nuestros hijos. ¿Es mucho pedirles?

aquí entre nos

El delito ha hecho de Venezuela un destino peligroso, poco buscado por los turistas y no deseado por los ejecutivos que deben visitarnos por negocios. La baja de 15% en el flujo turístico del exterior lo demuestra.

Una de las más poderosas transnacionales, dedicada a productos farmacéuticos y de cuidado infantil, entrega a sus ejecutivos que vienen a Venezuela un instructivo de 3 páginas donde les hacen recomendaciones que deberían avergonzar a las autoridades.

Entre otros consejos, recomiendan no exhibir laptops, dólares, ni vestir ropa o accesorios llamativos; no hablar con ningún extraño ni aceptar nada, porque los pueden drogar; nunca andar solos ni comentar sus planes.

Además, la empresa tiene un Gerente de Seguridad cuyos números telefónicos deben tener a la mano; a los visitantes les asignan conductores pues tienen prohibido tomar incluso los taxis del aeropuerto y hasta les envían por mail la foto del chofer para que lo identifiquen. También les recomiendan guardar en cajas fuertes pasaportes, divisas y objetos de valor y llevar sólo una fotocopia del pasaporte.

Sólo con leer el instructivo, aterra venir a este paraíso del delito en que se ha convertido nuestro país, mientras quienes deberían velar por la seguridad andan por allí, engordando al grito de Patria, Socialismo y MuerteÖCasi treinta funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, nos piden el siguiente derecho a réplica: “Öla presente tiene por finalidad hacer de su conocimiento que las opiniones emitidas en su artículo arriba mencionado, donde se involucra a todo el personal que labora en esta dependencia, no es compartida por la gran mayoría de nosotros, como se hace ver en el escrito en cuestión.

Por consiguiente, visto el malestar suscitado por las duras imputaciones contra la Dra. Belkys X. Guerrero M. quien funge como Directora del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, los abajo firmantes nos hemos visto en la necesidad de hacer uso el derecho a réplica, por lo cual le solicitamos tenga a bien publicarlo en su prestigiosa columna”Ö. Sin embargo, después de recibir este escrito, me enviaron otros, de grupos aparentemente enfrentados dentro de la Secretaría General de Gobierno.

Según trasciende de ellos, los funcionarios que dejó el anterior Secretario Juan Hernández son hostigados por los entrantes, otro grupo con muchos años en la administración pública se quejan de maltratos y presión, mientras que otros acusan a quienes denuncian a Guerrero de reposeros y no cumplir con horarios ni obligaciones.

De cualquier manera, tengan razón unos u otros (o todos ellos inclusive) la responsabilidad de poner orden es de quien debe liderar sin atropellar: la Dra. Belkys Guerrero, oficial asimilada y centro de la polémicaÖEl señor Jairo Núñez escribe sobre “el abusivo aumento de 125% en las tarifas de MRW” y se pregunta si esto está aprobado por el organismo respectivo, mientras que el INDECU se dedica a inspeccionar si los colegios han subido más del 15% para poder sobrevivir.

Prioridades perdidas Antonio Garbi, de 59 años, fue secuestrado en su finca en Barinas en marzo de 2007 y desde hace un año, los secuestradores suspendieron todo contacto con la familia.

En un peregrinar por los medios de comunicación, como única tribuna donde les oyen, su hija Patricia Garbi ha contado el calvario y la soledad que viven los familiares de las más de 40 personas que permanecen en cautiverio en Venezuela, sin que las autoridades tengan respuestas, organismos ni funcionarios competentes para la situación.

Este jueves 19 de julio la Asociación Civil Venezuela Libre de Secuestros, las Damas de Blanco y la Asociación Civil Nueva Conciencia Nacional están invitando a la Sexta Caminata por todos los que se encuentran privados de su libertad. La salida será desde la Plaza Morelos hasta el Ministerio de Interior y Justicia, a las 10:30 de la mañana, todos en silencio y vestidos de blanco. Si los colombianos pudieron ¿por qué nosotros no?….Hasta el próximo miércoles.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: