Inicio > Temas sobre Cuba > Operativo contra negocios clandestinos en La Habana

Operativo contra negocios clandestinos en La Habana

9 julio 2008
AFP/Getty Images
UN ELECTRICISTA, trabajador por cuenta propia, repara un radio en su taller. En Cuba existen alrededor de 150,000 cuentapropistas.

La Policía clausuró 82 almacenes, 31 talleres y 72 fábricas en la capital cubana, todos clandestinos, en un operativo de poco más de un mes, por lo cual se sancionó a 16 personas a trabajo correccional e impusieron 56,000 multas, informó este domingo el semanario Tribuna de La Habana.

Esa situación “es consecuencia de la fuga de recursos de las entidades económicas, del descontrol administrativo y de la falta de fiscalización”, dijo el semanario

Esas entidades clandestinas funcionan en casas o locales particulares, no están inscritas ni pagan impuestos, y la materia prima proviene del robo y del uso indiscriminado de desechos, con peligro para la salud, señaló.

Entre esos locales se cuentan 12 fábricas de objetos de plásticos, dos de muebles metálicos y otra de madera, una de artículos de aluminio, un taller de soldadura y una pizzería.

La policía decomisó 1,500 platos de plástico y aluminio, cientos de vasos, espumaderas, cazuelas, pomos de champú, vaselina, gel para el pelo, detergente, juguetes y maderas preciosas -cedro y caoba- para la confección de muebles, entre otros artículos. También bolígrafos, lápices, jabones de lavar y baño, fideos, frazadas de piso, carretes de hilo, varillas de soldar, implementos de limpieza, equipos de computación y puros.

Un total de 1,237 ruedas robadas a los tanques de basura fueron ocupadas, así como 238 carretillas construidas con ellas.

Otras 37 personas fueron multadas por receptación, es decir, compra de esos productos.

Categorías:Temas sobre Cuba Etiquetas: , ,
A %d blogueros les gusta esto: