Inicio > Tecnología > Lo mejor de tecnología 2012

Lo mejor de tecnología 2012

12 enero 2013

Clickefectivo.com/Cubanitoweb

El 2012 ha sido un año estelar en cuanto a tecnología se refiere. Desde la caída de Megaupload hasta la compra de Instagram por Facebook, pasando por los ataques de Anonymous y los infaltables Angry Birds que están en todos los móviles.

Cierran MegaUpload. Iniciamos el año con una noticia que impactó a los fanáticos de las descargas. El 19 de enero, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el cierre de la popular página de descargas MegaUpload por un supuesto delito de piratería informática y la detención de cuatro de sus ejecutivos, entre ellos su fundador, Kim Dotcom, en Nueva Zelanda. El juicio de su extradición a Estados Unidos fue aplazado hasta el 12 de agosto de 2013.

La compra de Instagram por Facebook. La red social Facebook anunció el 9 de abril que alcanzó un acuerdo para la compra de la aplicación para compartir fotos Instagram por mil millones de dólares en efectivo y en acciones de la compañía. El éxito de Instagram en sus más de 30 millones de usuarios inscritos, más de mil millones de fotos publicadas a un ritmo anual de cinco millones de fotos por día, con 575 alertas de “me gusta” en Facebook y 81 comentarios por segundo. Pero la compra no dejó a todos contentos: los fanáticos más duros se quejaron de la operación e incluso consideran dejar de usar Instagram.

Apple sin mapas. La empresa Apple pagó cara su soberbia, sacó a Google Maps de su iPhone 5 para reemplazarlo por su propio servicio de mapas en iOS 6. Sin embargo la tenía varias fallas como asignar puntos de referencia en lugares equivocados y los mapas eran poco detallados o su información de localización era imprecisa.

La mejor aplicación móvil. WhatsApp, la aplicación que ha llegado a los 10 millones de usuarios y permite la comunicación entre distintos tipos de plataformas, fue seleccionada en el Mobile World Congress 2012 como la mejor aplicación móvil. En agosto la aplicación registró un nuevo récord de mensajes diarios con cuatro billones de mensajes enviados y seis billones recibidos.

La ‘partícula de Dios’. Los científicos buscan desde hace 40 años el bosón de Higgs, un elemento clave de la estructura fundamental de la materia conocido como la “partícula de Dios”. Dos equipos internacionales de físicos desvelaron su existencia el 4 de julio, gracias al acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Un gran mérito científico y tecnológico de 2012.

Los pájaros furiosos arrasaron en móviles. Angry Birds Rio fue la app más descargada en cualquier tipo de dispositivos móviles, según el Mobile World Congress 2012. El famoso juego se sostuvo todo el año en el tope del listado de aplicaciones descargadas para iPhone y iPad, y es la aplicación gratuita más descargada para el tablet de Apple.

Anonymous y sus ataques. El colectivo hacktivista logró su mayor ataque de su historia el día que cerraron MegaUpload. Ese día tumbó sitios como el de Universal Music, el Departamento de Justicia de EEUU, la Oficina federal de Copyright, y ataco la página del FBI. En la operación colaboraron cerca de 27 mil ordenadores y cerca de 10 mil personas que con demasiadas visitas simultáneas los sitios permanecieron fuera de servicio.

La tableta de Microsoft. A mitad del año el gigante informático Microsoft develó su tableta Surface para competir con el omnipresente iPad de Apple. Su sistema operativo es Windows 8 y mide 13.5 milímetros de ancho, en versiones de 64 y 128 gigabytes. Su pantalla táctil de alta definición de mide 10,6 pulgadas (26,9 centímetros) y una funda que, al abrirse, funciona como un teclado.

Youtube y sus videos virales: Este 2012 algunos videos causaron sensación en todo el mundo y la lista estuvo encabezada inevitablemente por Psy, el cantante coreano del “Gangnam style”, que fue reproducido casi 1.000 millones de veces, seguido por el grupo Walk off the Earth, con el cover de “Somebody that I used to know”, de Gotye, tocado por los cinco integrantes de la banda con una sola guitarra. En tercer lugar se colocó el video “Kony 2012”, que fue parte de la campaña viral para poner al acusado de crímenes de guerra Joseph Kony ante la Justicia.

iPad mini. En octubre Apple presentó su esperada iPad mini, una versión casi la mitad más pequeña que su “hermana mayor”. El nuevo iPad mini es además un 20 por ciento más fino que el anterior modelo al contar con tan solo 7.2 milímetros de grosor. Dotado de una pantalla táctil de 7.9 pulgadas llegó al mercado para ampliar sus opciones en el prolífico mercado de las tabletas.

Windows 8 llegó. Diseñado para su manejo en pantallas táctiles, aunque funciona en dispositivos que irán desde los tradicionales ordenadores de mesa hasta tabletas de 10 pulgadas. Entre las maravillas permite el funcionamiento de aplicaciones de forma simultánea, puedes dividir la pantalla en dos y hace desaparecer los menús de control, que pueden ser activados pasando el dedo por esa zona.

Apple presentó iOS 6 y Siri en español. Desde el 19 de septiembre los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch pudieron disfrutar de iOs 6, con el nuevo servicio de cartografía Maps, la integración con Facebook y la mejora de Siri, en español. Dicho sistema de reconocimiento de voz ya entiende tu idioma y te permite hacer búsquedas deportivas o de cine, entre otras. Passbook es otra de las novedades que permite gestionar documentos de acceso y de avisar a los usuarios de su vencimiento, como entradas electrónicas y tickets de los usuarios.

Apple presentó iOS 6 y Siri en español. Desde el 19 de septiembre los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch pudieron disfrutar de iOs 6, con el nuevo servicio de cartografía Maps, la integración con Facebook y la mejora de Siri, en español. Dicho sistema de reconocimiento de voz ya entiende tu idioma y te permite hacer búsquedas deportivas o de cine, entre otras. Passbook es otra de las novedades que permite gestionar documentos de acceso y de avisar a los usuarios de su vencimiento, como entradas electrónicas y tickets de los usuarios.

El cumpleaños de Google. El gigante de Internet Google celebró en septiembre su aniversario número 14 y lo festejó con un doodle de pastelito con velas. Larry Page y Segey Brin fueron las dos mentes detrás del proyecto de Google, que nació el 27 de septiembre de 1998. Esta idea nació en la Universidad de Stanford, donde ambos desarrollaron este buscador como parte de su tesis de doctorado. Un año después Page y Brin fundaron la compañía y Google se estrenó el 27 de septiembre de 1998.

Microsoft patenta sus gafas de realidad aumentada. El invento se hizo público en noviembre y se trata de un visualizador de realidad aumentada que una vez colocado en la cabeza suministra información y datos mientras el usuario ve un evento en directo, como partidos, o conciertos, amplificando la información de dicho evento. La herramienta de Microsoft, a diferencia del de Google, está diseñada para utilizarse solo en ocasiones específicas.

Una impresora 3D. El Makerbot replicator 2 es una impresora 3 dada a conocer en la feria CES de las Vegas. El replicador de MakerBot es lo que se conoce como una impresora en 3D y puede hacer objetos del tamaño de una hogaza de pan a partir de un modelo indicado a la máquina. La superficie de impresión es mucho mayor, unos 28.5×15.3×15.5 cm, que permite imprimir piezas mucho más grandes a la vez que han reducido el consumo energético y todo esto con una resolución de 0.1mm. Cuesta $1.749 dólares hasta los 2200 dólares.

Las gafas futuristas de Google. En abril la compañía mostró un video del prototipo de cómo funcionan estas futuristas gafas, que incluirían widgets con posibilidades para comprobar la hora, el estado del tiempo e incluso para leer o escuchar mensajes de voz de contactos. Por el momento son solo un prototipo, pero confirman que Google está en pleno desarrollo de esta futurista tecnología. Las gafas contarán con una cámara integrada para recoger imágenes que cotejará con bases de datos, así como los servicios GPS de Google, y los resultados de las búsquedas se proyectarán en las propias lentes.

El Kindle Paperwhite de Amazon. Amazon presentó en septiembre su primer e-reader llamado Paperwhite que cuenta con retroiluminación, es decir, con pantalla iluminada de frente, no desde atrás, para evitar molestia en los ojos. Con una duración de batería de ocho semanas con la iluminación encendida, los Kindle Paperwhite saldrán a la venta por 119 y 179 dólares. Otras de sus novedades, incluyeron también tres nuevos modelos de distinto tamaño de su tableta Kindle Fire, entre ellas la Kindle Fire HD. La pantalla es de 8,9 pulgadas, resolución de 1920×1200 con 254 píxeles por pulgada.

Google presentó la Samsung Chromebook. Tiene un sistema operativo Chrome OS y sobresale por su precio, que es de $249. También está equipada con una cámara VGA, dos conectores USB, uno 3.0 y otro 2.0, HDMI y bluetooth. Al momento de adquirir estos dispositivos, el usuario tendrá 100 GB de almacenamiento en la nube de Google Drive gratis por dos años.

MacBook Pro Retina. Apple dio la sorpresa presentando el primer modelo de la nueva gama de portátiles para profesionales con pantalla de retina. De acuerdo al sitio Appleweblog, Nunca antes habíamos visto un portátil con tal resolución de pantalla. La pantalla, con acabado brillante, tiene 29% más de contraste que la pantalla de un MacBook Pro estándar. La velocidad de procesamiento de aplicaciones como Photoshop, Final Cut X y Aperture promete ser demencial. La memoria RAM es de 8Gb, configurable hasta los 16Gb. Carece de disco duro, siendo su principal almacenamiento una memoria Flash ultrarápida entre los 256Gb y los 768Gb.

Nexus 7, la primera tableta de Google. En junio Google se estrenó en el mercado de las tabletas presentando la suya, la Nexus 7. Con una pantalla táctil de 7 pulgadas y alta definición, 340 gramos de peso, nueve horas de batería en reproducción de vídeo y un precio de $199 dólares, la tableta Nexus 7 parece destinada a competir directamente con Kindle Fire de Amazon o el Galaxy Tab de Samsung, en un terreno donde el iPad marca la pauta a seguir. La tableta cuenta con un potente procesador Tegra 3 de Nvidia, cámara frontal para videoconferencias de 1,2 megapixeles, bajo consumo de batería en espera (hasta 300 horas), 1 Gb de memoria RAM, puerto micro USB, y conexión a internet solo con Wi-fi.

El bestseller del año. La crítica aclamó al smartphone Samsung Galaxy S3, que algunos dijeron que era incluso mejor que el iphone 5. El cual destaca por su procesador Exynos, su pantalla HD de 4,8 pulgadas. Tiene una cámara de ocho megapíxeles y novedades como el Smart Stay, donde la pantalla permanece encendida mientras el usuario dirige su mirada hacia ella, el Direct Call, que permite al usuario llamar a una persona cuyos mensajes de texto se encuentran actualmente en la pantalla con solo levantar el teléfono al oído, el S Voice, capaz de hablarle al teléfono, entre otras curiosidades.

Amazon realiza grandes compras. La compañía Amazon confirmó en marzo el acuerdo de compra de Kiva Systems por $775 millones. Esta negociación traería más tecnología robótica a la red de almacenes del gigante del comercio electrónico ya que estos son cruciales para la actividad principal del minorista ‘online’ pero la compañía también ofrece servicios a otros comerciantes, por lo que los almacenes son aún más importantes.

El papa Benedicto XVI ya tiene Twitter. A 24 horas de haber lanzado su primer mensaje en Twitter el 12 de diciembre, el Papa Benedicto XVI multiplicó los seguidores en sus ocho perfiles lingüísticos de la red social hasta superar los 1.7 millones. La víspera, al finalizar la audiencia general de los miércoles y ante más de 4,500 personas en el Aula Pablo VI del Vaticano, el pontífice en persona envió el tuit inicial luego de caer un poco en confusión al manejar la tableta que le acercaron sus colaboradores.

Todos furiosos con Instagram. Un cambio en los términos de uso que permite la venta de miles de millones de fotografías sin crédito para los autores hizo enojar a la comunidad que pertenece a Instagram. Un día después y la empresa desmintió que vaya a vender estas imágenes para que se usen en publicidad. “Lo que nosotros queremos -y lo que queríamos dar a entender- es una realidad en la que usuarios y empresas puedan promocionar sus fotografías y cuentas para llegar al máximo de seguidores posibles”, escribió Systrom.

La reina Isabel II en 3D. Acorde con los tiempos y aprovechando la última tecnología, el mensaje navideño de la reina Isabel II de Inglaterra se emitirá este año por primera vez en tres dimensiones y en alta definición, según anunció el palacio de Buckingham. Se retransmitirá a la nación a las 15:00 GMT del día de Navidad en la dirección http://www.youtube.com/casarealtv.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 137 seguidores

%d personas les gusta esto: