Inicio > Temas sobre Venezuela > Runrunes 19-04-2012

Runrunes 19-04-2012

19 abril 2012

El Universal/Cubanitoweb

ALTO
¿CANDIDATO?:

El caudillo juega a la desinformación. Sólo con dos de los más allegados ha conversado la posibilidad de buscar otro candidato que represente “el proceso”. Los que si saben todo son los hermanos Castro y sus más importantes generales. Estos lo han dejado saber, entre dientes, a sus colegas venezolanos de más confianza. Los que estuvieron en la reunión de El Laguito. Allí donde al lado de Cliver Alcalá quien lució más aguerrido en defender con las armas la revolución fue el comandante del Ejército Euclides Amador Campos Aponte. Son los vientos de guerra que soplan como lo contó esta semana, muy molesto, Douglas Bravo a una colega. Dos de las corrientes que por el lado de las armas se disputan el liderazgo tienen posiciones encontradas en cuanto a la figura del caudillo. Una quiere verlo como el Gaitán que dé el chispazo al morir y otro como el Perón que establezca una referencia futura en las generaciones por venir. Mientras que la mayoría entiende que “los únicos presos en Latinoamérica por la violación de los derechos humanos son militares” y por ende deben apegarse a los principios democráticos, más aún cuando hoy día en la comunidad internacional no está fácil patear la lámpara de las instituciones. Se recuerdan de los casos de Zelaya y Correa por lo reciente que son ambos.
La enfermedad del paciente no disminuye sino por el contrario avanza. Su nerviosismo y depresión hacen de las suyas. Los días en el Cimeq han sido más de reposo que de tratamiento. Se está dando un tiempo para tomar una decisión. Ante la nota que publiqué  que Nicolás Maduro podría ser el ungido, la reacción del ala uniformada no se hizo esperar. Me llamaron, a través de intermediarios para señalarme que Chávez nunca dejaría a un civil como su sucesor. Que el compromiso con sus compañeros de uniforme estaba por encima de todo. Que ésta es una revolución militar y que de lo contrario, respetar y obedecer las órdenes de un civil aunque sea el más chavista de todos, les sería muy difícil de aceptar. ¿Cuáles son las ideas de Hugo Chávez Frías? ¿Qué piensa el caudillo que ha mandado por ya casi 14 años, lo que serían tres períodos de la vieja democracia, y que ha manejado más de un millón de millones de dólares provocando el más grave deterioro y retroceso que como país hemos sufrido?. Sólo dos ejemplos recientes: las deudas con los trabajadores por sus prestaciones  en las empresas de Guayana, ahora que quiere anunciar una nueva Ley de Trabajo montada en secreto, llegan a 18 Mil millones de dólares y uno de cada tres trabajadores en el sector formal están en el plantel burocrático gubernamental.

El gobierno a control remoto, donde el Twitter se ha convertido en la más usada herramienta por gobierno alguno, es la constante diaria desde Cuba.  Por lo pronto con Fidel y Raúl una de las más recientes conversas, tras el acercamiento de Aponte Aponte a los Estados Unidos, tuvo que ver con el fusilamiento del general Ochoa por acusaciones de narcotraficante y todo el proceso que allí en Cuba se siguió en torno al caso. Tiempos diferentes y hoy más difíciles por la cantidad de dinero que se maneja. Hasta ahora no ha hablado Zaratustra…

MEDIO
APONTE APONTE:
Ex policías, un banquero y varios periodistas son apenas parte de la saga que arrancó desde que el temido militar,  convertido en juez por capricho de Chávez, se escapó en lancha hacia Curazao apenas el pasado mes. Sus declaraciones grabadas para la DEA son la mejor prueba de la inmundicia roja rojita en materia de justicia. Aponte, amenazado de muerte por militares, carteles y funcionarios del gobierno, optó por salvar su pellejo y contar lo que sabe del negocio de la droga y del negocio de la política en el chavismo corrupto que controla el país.

Sus historias: Luisa Estela Morales y Luis Ortega eran extorsionadoras y me llamaban para darme instrucciones para imputar o allanar sin razones. Cuenta como los casos de Mazuco y los paracachitos fueron “montados”. Confirma que el testigo encapuchado contra el diputado zuliano era un preso al que le dieron el guión acusatorio y luego lo perdonaron. Todo falso. Apunta a perdones que para supuestos narcotraficantes se ordenaban desde oficinas del alto gobierno. No tiene empacho en señalar a los generales Cliver Alcalá  y Reverol de la ONA como vinculados al narcotráfico. Dirijan las pesquisas a Puerto Cabello para comprobarlo. Las sentencias tienen costo. La justicia se compra con dinero en Venezuela. Habla de las reuniones todos los viernes en la sede de la Vicepresidencia con los jefes de los poderes: TSJ, FGR, AN PGR, CGR  para darles órdenes de a quien perjudicar o abrirle juicio. Cita el caso de un militar agarrado con droga por el que lo llamaron  desde una oficina en Miraflores,  de MinDefensa cuando era  ministro Baduel,  Rangel Silva, Carvajal de la DIM y otros para que lo soltara. Revela los montajes a Usón, Poggioli, Simonovis y  los policías del 11 de Abril donde la Sala Penal convalidó todo lo que presentaron en su contra y no aceptaron ninguna de sus defensas.

Aponte se siente utilizado (?) y dice que le dio miedo quedarse por temor a ser asesinado en “un atraco normal de los que pasan a diario en Caracas”. Tras recoger sus libros de su oficina en el  TSJ se dio cuenta que la justicia era de plastilina. Reconoce la valentía y honestidad de la Jueza Afiuni al decir: “es una mujer muy valiente y que esos son los juristas que representan bien al sistema judicial”. El cinismo del magistrado no tiene nombre. Y apenas comienza. Tiene guardados en Curazao, Panamá y Dominicana cantidad de documentos que comprometen al gobierno a todo nivel. El ventilador está en “ON”…

BAJO
DESABASTECIMIENTO:
La reunión en el despacho de la vicepresidencia fue de confrontación. Por un lado fabricantes, industriales, empresas locales y transnacionales y supermercados y por otro los burócratas que tienen que ver con los temas de alimentos y productos diversos. La orden de Jaua fue llenar los anaqueles. Hasta a Procter se le reconocieron sus dólares para repatriar con el compromiso que los anaqueles estén llenos, desde pañales a champús, pasando por toallas sanitarias y otros artilugios de belleza natural a laos que están acostumbrados  los venezolanos. Confrontaron con el Seniat, Cadivi y Sundecop entre los más destacados entes públicos. La amenaza está pendiente. No puede haber escasez de nada.

Sin embargo, los inventarios de papel sanitario y jabón de lavar no llegan a Julio. Con los absurdos precios que les colocaron ya la oferta se ve escasa. Hasta los propios empleados de los Bicentenario se lo espetaron a los jefes: “se lo dijimos y no nos hicieron caso…se creen que se las saben todas”…

@nelsonbocaranda

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 26 abril 2012 en 9:20 pm
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 137 seguidores

%d personas les gusta esto: