Inicio > Temas sobre Cuba, Temas sobre Venezuela > La salud de Chávez hoy 05-03-2012

La salud de Chávez hoy 05-03-2012

5 marzo 2012

Runrun.es / Cubanitoweb

A pesar de que el programa en el que apareció el presidente Hugo Chávez este domingo fue grabado el día sábado en la sede del CIMEQ -hospital donde fue operado por tercera vez desde junio del año pasado- para evitar que apareciera mas deprimido tras recibir las malas nuevas de sus biopsias entregadas ayer tras el periplo médico por el Hospital Sirio Libanes de Sao Paulo y el Tufts Medical Center de Boston, la imagen que transmitió el paciente no fue de las mejores tras su enfermedad.

Haciendo de tripas corazón el mandatario trato de aparecer mas relajado y con la cordialidad dicharachera acostumbrada pero la tensión corporal se le notaba. El drenaje que de la herida operatoria aun tiene colocado lo hacia menos suelto en sus movimientos.

El arranque con aquellas estampitas del Siervo de Dios José Gregorio Hernández o de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, leyendo sus oraciones e implorando por la asistencia divina para salir del trance en el que aun permanece solo sirven para recordar las tantas veces que dijo estar curado o las que en trece años son referencia de sus ataques a la jerarquía eclesiástica nacional y del Vaticano.

Las misas que en la capital cubana se celebraron ayer pidiendo por su recuperación contrastan con el acoso que la Iglesia Católica cubana ha sufrido en el mas de medio  siglo de la dictadura de los Castro. Sin embargo, todas esas manifestaciones confirman la angustia que como cualquier ser humano, como cualquier mortal, tiene que sentir el jefe de estado venezolano ante un cáncer que le repite antes de los ocho meses de operado.

El reconocimiento del propio paciente de que su nuevo tumor es maligno solo vino a confirmarle lo que él ya sabia desde hace varias semanas y que tras la tomografía  realizada el sábado 25 o la operación por laparoscopia el 27 se le había confirmado.

La idea de grabar el programa el día antes tuvo su razón para permitirle al enfermo descansar ayer domingo, sin tweets ni llamadas telefónicas por VTV, para así conversar con sus médicos y familiares sobre el tratamiento a seguir. En el programa especial nos dijo que le aplicarán radioterapia. No hablo de quimioterapia ni de la eliminación ordenada de sus recurrentes elementos esteroides para hacernos -¿y hacerle? – creer que su organismo no se había afectado.

Por lo pronto sabemos que apenas le sea retirado el drenaje de su pequeña herida operatoria emprenderá el retorno a Caracas para hacer campaña, programas, apariciones, mítines y arengas publicas en cadena nacional antes de regresar a Cuba para las recurrentes sesiones de radioterapia y quimioterapia que esta vez, sin los prohibidos suplementos a base de esteroides que según algunos médicos tratantes habrían sido la razón de la diseminación del cáncer originario hacia otras partes de su organismo.

Como hemos venido haciendo la ultima semana reproducimos aquí los reportes y análisis que distintos medios de comunicación del mundo han venido publicando sobre la salud del residente venezolano.

El primero en aparecer hoy es el del diario español El País (www.elpais.com) firmado por la corresponsal en Caracas Maye Primera:

Chávez confirma que el tumor era canceroso y requiere radioterapia

 

Lo que se temía resultó cierto: el segundo tumor que le fue operado a Hugo Chávez el martes de esta semana, también era maligno. El presidente venezolano lo ha confirmado este domingo, durante un “programa especial” grabado la víspera en La Habana y retransmitido hoy en Caracas a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV). “El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente”, ha dicho Chávez, a la vez que confirmó que será sometido a radioterapia en la zona afectada.

Según él, el cáncer no se ha extendido por su cuerpo, como sí lo señalan versiones extraoficiales sobre la gravedad de su estado de salud. “Ni metástasis, ni ganglios [afectados] ni nada de eso, gracias a Dios, gracias al buen diagnóstico y a la rápida intervención. Por eso estamos tan optimistas en esta batalla”, ha dicho Chávez. Desde que fue diagnosticada su enfermedad, en junio de 2011, Chávez se ha negado a revelar dónde estaban localizados dos los tumores que le han sido extraídos ni qué órganos de su cuerpo han sido afectados hasta ahora. Lo único que se sabe es que las lesiones cancerosas estaban alojadas en el área abdominal.

Esta es la primera vez, en seis días, que a Chávez se le ve en pantalla y en movimiento. El presidente venezolano viajó a La Habana el pasado viernes 24, para operarse de una lesión cancerosa de dos centímetros de diámetro, que reapareció en el mismo lugar de su abdomen donde hace ocho meses tuvo un tumor maligno del “tamaño de una bola de beisbol”, según lo describió él mismo. El martes se le practicó la cirugía, la tercera a la que se somete desde que en junio de 2011. El miércoles, Chávez ‘reapareció’ públicamente al colgar varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter. El jueves habló por teléfono, en directo, a través del canal VTV. Y el sábado, el Gobierno anunció que este domingo transmitirían este “programa especial”, del que ya habían adelantado algunas imágenes.

“A mí no me sorprendió para nada la información, que me dieron en las últimas horas, después de los exámenes correspondientes”, dijo Chávez durante el programa, en el que aparecía vestido de chaqueta azul y camisa roja, sentado a la cabecera de una mesa y rodeado por algunos de sus ministros y familiares.

A cada lado de la mesa, una bandera: la de Venezuela, con un retrato del prócer venezolano Simón Bolívar; y la de Cuba, con un retrato del cubano José Martí. A pesar de este nuevo revés, Chávez ha asegurado que su recuperación es “franca, sostenida, progresiva y rápida” y que lo es “gracias a Dios, a la virgen y a los santos por todo el apoyo, a la ciencia médica, a Fidel y a Raúl”.

About these ads
  1. josé
    5 marzo 2012 en 12:14 pm

    Bueno si no hay nada para que mas radioterapia. gracias a Dios que ya esta bien y ya se terminan tratamientos y todo y a mandar duro de hora en adelante ya no hay carcinomas. ni metastasis ni nada.

    • barriodevenezuela
      7 marzo 2012 en 12:02 am

      Eso lo sabe es Dios , si claro a mandar duro a seguir expropiando tierras, estacionamientos, empresas privadas , etc etc etc. y seguir voCIferando su odio: “Majunche, cara de cochino, sacerdotes plastas, yankes de mierda, ” EL ODIO Y LA SOBERVIA , SON PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDADES COMO EL CANCER! LA VIDA PASA FACTURA. NO LE DESEO NADA MALO, QUE SE CURE PARA QUE PUEDA SER JUZGADO EN VIDA POR EL PUEBLO DE VENEZUELA,POR REGALAR NUESTROS RECURSOS A CUBA, POR ENDEUDAR MAS A VENEZUELA VENDIENDO EL BARRIL DE PETROLEO DURANTE TREINTA AÑOS A PRECIO ACTUAL Y SU MAYOR CRIMEN POR DIVIDIR A VENEZUELA!

  2. olga bravo
    5 marzo 2012 en 6:25 pm

    pobre Jose Gregorio Hernandez, ya no lo van a canonizar, con este “milagro” fallido

  3. ANTHONY
    8 marzo 2012 en 10:58 pm

    jodio a franklin brito, la juez afiuni, a los comisarios, etc etc etc,,,,,,, por mi que satanas lo reciba en sus garras y le de 10.000.000 de canceres y peores tormentos…..

  4. karly
    11 marzo 2012 en 11:01 am

    hay no que no permita dios que se muera todavia ese animal que tanto daño le ha hecho al pueblo venezolano lo que ningun otro presidente hiso lo hiso el ofender la memoria de nuestro libertador simon bolivar!!!!!quiso ser km simon bolivar cambiando los simbolos patrios ridiculo!!ofendiendo al presidente de estados unidos y ahora se a propuesto desprestigiar a nuestro candidato capriles que asco das

  5. Pedro Andrade
    4 abril 2012 en 7:15 am

    Yo tampoco quiero que muera todavía, debe sufrir una laaaaarga agonia para que sufra y pague lo que le ha hecho a los Venezolanos

  6. joseito
    4 abril 2012 en 12:15 pm

    lastima que no va durar a las elecciones pa que vea la paliza ,pero todo aquel que profana tumbas para ocios o maldades como lo hizo el, tienen contados sus dias ,dicen que la maldicion de la tumba ya se ha llevado a varios de los que acompañaron a ofender la memoria de bolivar y ya el esta esperando su turno.

  7. 4 abril 2012 en 1:16 pm

    bueno dios todo lo sabe y todo lo ve y solo el es el que tiene la potestad sobre nosotros de exigir y q pagemos por nuestros errores… no somos quien para desearle mal a nadie y menos aun ser humano igual q nosotros menos la muerte… miserables los q desean mal, mentes pobres, inmaduros, recuerda siempre esto de lo q hoy te ries mañana lloraras solo es una reflexion y no solo es nuestro presidente quien ha sufrido esta patologia hay miles de personas vistimas de CA… fuerza, resignacion y valor es todo lo q hay q pedir… q mi dios los proteja de todo mal y los bendiga una vez mas…

  8. rodrigo restrepo
    6 mayo 2012 en 10:42 am

    Bueno Chávez quien nos ilustró cerca de la no existencia del mas allá ni del mas acá y acabo afirmando que “es aquí” explicación cantinflesca que nos da como conclusión que nada dijo lo que si queda en claro son los presupuestos, en ellos, él afirmo no existir ni el mas allá ni el más acá y, no obstante, le suplica, a Dios, que no se lo lleve todavía pues, que tiene aun muchas cosas por hacer entre ellas, debe ser, llevar al sufrido pueblo hermano Venezolano al paraíso comunista un paraíso copia como la del edén del cual disfrutan los cubanos, valga decir, de las bondades del gobierno de Castro. Tal parece que con el avance de su enfermedad se le arruga la prepotencia ya bien crecida por los aplausos de los obsecuentes y beneficiarios del régimen y de los jala bolas, aquellas focas que aplauden cuanta necedad dice en un bodrio llamado alo presidente podrán, haciendo uso de las nuevas oraciones del siglo XXI, padre nuestro y Credo Chavista, dirigir sus oraciones en solicitud de milagros que, al parecer, no pudo llevar a cabo, en vida, habida cuenta del “pérfido imperio capitalista” que se dedicó a lanzar cánceres ya no a diestra sino, a siniestra. La siniestra de las cuales emergen los siniestros regímenes despóticos

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 140 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: