Inicio > Temas sobre Venezuela > Runrunes 26-01-2012

Runrunes 26-01-2012

26 enero 2012

El Universal/Cubanitoweb

ALTO

DEMOCRACIA:

No cabe duda que el anuncio del acuerdo político Capriles-López propinó un cambio de rumbo a las elecciones primarias de la oposición democrática. Pero ha sido un cambio en el marco de las reglas convenidas. Del pacto mismo que todos firmaron. Nadie, hasta este momento, ha roto regla alguna. Se ha dado una jugada deseada por unos, ingrata para otros. Pero una jugada propia de la política, y más específicamente de la política en democracia. La de los acuerdos, la de los convenidos, la de ceder hoy en aras a una nueva realidad mañana. No cabe duda que este acuerdo Capriles-López deja sinsabores en los seguidores del propio Capriles como en los de López. Mucho más entre los seguidores de Pablo Pérez, María Corina Machado y Diego Arria.  Pero, igualmente, en nuestro entorno observamos nuevas actitudes y referencias en cuanto al trabajo llevado a cabo por los partidos en el seno de la Mesa de la Unidad. La frase que mejor valoramos, de las tantas escuchadas desde la misma noche del lunes, es la que refiere que la unidad de la oposición democrática es ya tan fuerte que dentro de ella misma ya se manifiestan nuevas formas de esa misma unidad. Como señala un experto en mercadeo político, impecable en el tiempo y en el montaje del discurso posterior: Cambio, futuro, juventud, unidad, mayoría. Escenarios estratégicos que fácilmente encajan para ver a partir del 13 de febrero a todos los precandidatos unidos en la estrategia que los llevara al 7 de octubre.  Obviamente, propuestas de posicionamiento imposible de asumir para un gobierno y un candidato que ya no tiene opción de representar esperanza alguna, sólo pasado, o cuando mucho, un presente caracterizado por la incompetencia, la corrupción y una desmedida ambición personal. Y de nuevo, a repartir billete e ilusiones como ya antes lo hizo y no cumplió.  Insisto en la afirmación oída por estos días: “que la oposición llegue unida al 12 de febrero será una de las más estruendosas derrotas de Hugo Chávez en toda su historia como gobernante autócrata: más de la mitad del país hizo lo que le vino en gana, contra su voluntad, por encima de sus atropellos y sin el debido reconocimiento de las instituciones que mantiene secuestradas a favor de su proyecto personal”. De allí la campaña feroz, grosera, vulgar, mentirosa, sucia del régimen contra las primaras y los partidos democráticos. Sus focas en la AN, ministerios, el partido y los periodistas en los medios rojos, o rosadillos, repiten y machacan el guión entregado recitado de memoria. Les duele la comparación con sus elecciones a dedo. Veremos…

OPORTUNO:

El mensaje enviado por  el periodista y diputado Miguel Ángel Rodríguez tras el acuerdo  PJ y VP. Mucho más tras el “faux pas” del presidente de UNT Omar Barboza diciendo que  “forzó a los dos partidos el arrollador avance de la candidatura de Pablo Pérez”:  Cito “…con toda vehemencia, defiendo la dignidad y probidad de todos cuantos luchan por la liberación de Venezuela: los independientes, los copeyanos, los justicieros, los podemistas, los causaerristas, los adecos,  los de Un Nuevo Tiempo, los del MAS, los de Proyecto, los de VP, Convergencia, Bandera Roja (…); todos valemos igual en la hermandad para luchar contra el asalto al país. Militemos todos en el espíritu verdadero de la unidad, que tiene pasado, presente y futuro y que tiene en su estructura a gente de todos los credos, razas y posiciones económicas. Sólo así, tendremos la coherencia y la fuerza para superar la prueba histórica del siete de octubre. Valga ésta, como respuesta a quienes me recriminan tomar partido. Soy independiente, pero no soy indiferente”…

MEDIO

MARÍA ME ATORMENTA:

Voy empatando las escenas del pasado 13 de enero en el seno de la Asamblea Nacional. Supe del diálogo entre la frontal diputada y el primer mandatario. Apenas entró al hemiciclo Chávez se topó con ella y la saludó. Machado le preguntó: “Presidente ¿está Usted preparado? Él pareció no entender el cuestionamiento. Ella se lo repitió y entonces él preguntó: ¿Preparado para qué? Machado le espetó: “Preparado para entregarle la banda presidencial a una mujer venezolana”. Fue allí que con su respuesta la diputada quedó en el ojo y la mente del caudillo por las casi diez horas. No le quitó la vista y hasta en cinco oportunidades diversas se refirió, indirectamente, a la diputada que le revolvió todo su arsenal psicológico respecto a la mujer y a su infancia. Un caudillo tan macho se desequilibró cuando una mujer, a la que no puede ofender como lo hace con los hombres, osó increparlo en cadena nacional. La frase “expropiar es robar” le sigue dando vuelta en su cabeza. Las referencias indirectas a sus menciones no han cesado en los 13 días transcurridos desde el día aciago para quien no acepta críticas y menos cuestionamientos públicos a su gestión. Por otra parte, ha sido el propio presidente quien se ha arrepentido de haberle dado tanto fuelle a la única mujer que en público se le ha enfrentado, sino en toda su vida, al menos en estos trece años de su hegemonía roja rojita. Cuando apareció la diputada vestida de rojo en el último debate, más se le revolvió su propia historia. El comandante en su laberinto…

ROJA ORDEN:

Los camarógrafos de la televisora de la Asamblea, ANTV, recibieron hace meses la orden de Darío Vivas de “no mostrar al aire la imagen de la diputada María Machado so pena de ser despedidos”. Ya algunos perdieron su puesto. “Solo muestren su silla cuando este vacía.”. Tal es el miedo que le tienen. Y eso antes del 13/1/12.

BAJO

SAPEO:

La ex ministra de Asuntos para la Mujer y ahora diputada oficialista a la Asamblea Nacional, María León, se ofuscó el pasado 13 de enero, luego de escuchar la intervención de su homóloga María Corina Machado enfrentando al presidente Chávez, y pidió una sanción para la diputada y precandidata presidencial con el fin de “sentar un precedente y que no se repita un vilipendio al presidente Hugo Chávez”. Pues bien, ahora la integrante de la Asociación Bolivariana contra el Silencio y el Olvido, Raquel Castro, promotora con otras personas de la Ley contra el Silencio y el Olvido de las víctimas de la Cuarta República, se ha llevado una sorpresa en la investigación que viene realizando en los archivos de la Digepol-Disip en torno al tiempo de los enfrentamientos entre los gobiernos democráticos y la guerrilla izquierdista financiada por Cuba en los años sesenta. Ella habría conversado muy alarmada con otras compañeras del trabajo que viene haciendo pues “supuestamente” se habría topado con una ficha que señala que “la guerrillera María León tras ser detenida delató a todos sus compañeros en armas”. La angustia de la investigadora se basa en la interrogante que se le abre al régimen en cuanto a colocar o no ese hallazgo en su informe. Anda en consultas…

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 27 enero 2012 en 10:26 am
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 140 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: