Inicio > Temas sobre Cuba > Muere tras huelga de hambre disidente cubano Wilman Villar Mendoza

Muere tras huelga de hambre disidente cubano Wilman Villar Mendoza

20 enero 2012

Elnuevoherald.com/Cubanitoweb

Una vez más muere de hambre un compatriota por la soberbia de un gobierno asesino que lleva en el poder más de 50 años. Sepan señores! Solo pasarán a la historia como lo más infamante y opresor que ha tenido el pueblo cubano! Qué tiemblen los gobiernos que dejan morir de hambre a sus ciudadanos por una idea! La Patria está de luto! Hay un nuevo mártir de los Genocidas que aplastan la disidencia. VIVA CUBA LIBRE! Wilman Villar Mendoza, tu recuerdo y ejemplo seguirán impulsando a los patriotas en la Cuba que soñaste.! 

El joven opositor cubano Wilman Villar Mendoza, quien hace 50 días inició una huelga de hambre en su celda de castigo reclamando su inmediata excarcelación, murió en la noche del jueves en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba.

“Responsabilizamos al régimen castrista de esta muerte. Ellos son los únicos que deben responder”, declaró José Daniel Ferrer García, portavoz de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU). “La familia está llorando a su fallecido. La tiranía acaba de cometer otro crimen”, agregó Ferrer.

Villar, de 31 años, se convirtió en un nuevo mártir de las filas opositoras que arriesgan su vida en defensa de las libertades individuales y los derechos humanos. Villar estaba con respiración artificial desde hace varios días. Su estado empeoró en las últimas horas debido al brote de una sepsis causada por una fuerte infección en el torrente sanguíneo. Los médicos alertaron a la familia que sólo un milagro podía salvarle la vida.

La complicación afectó irreversiblemente el funcionamiento del hígado y sus riñones, según el último parte médico de los especialistas que lo atendieron en la sala de cuidados intensivos del hospital.

El jueves, su esposa Maritza Pelegrino, dijo que agentes de la Seguridad del Estado no le permitían inicialmente ver el cuerpo de su esposo. Villar cumplía una condena de cuatro años.

El 14 de enero Villar fue trasladado de urgencia al hospital cuando ya estaba en estado crítico e inconsciente. En noviembre había sido confinado en la temida prisión de Aguadores, cerca de Santiago de Cuba, luego de ser detenido en una ofensiva policial realizada en Contramaestre, provincia de Santiago.

En un juicio a puertas cerradas y sin ningún tipo de garantías procesales fue acusado de asalto, desacato y resistencia. Villar rechazó las alegaciones y, haciendo a un lado el riesgo que podía significar un acto de rebeldía, se declaró en ayuno forzado el 25 de noviembre. Sin embargo contrajo una neumonía que se agravó por los rigores que sufrió.

Villar nunca quiso ponerse el uniforme de reo común. Como represalia, sus carceleros lo enviaron a una celda unipersonal, sin ropa ni provisiones de agua.

La prisión de Aguadores tiene una población penal de aproximadamente 1,200 reclusos. Según Ferrer García, los presos viven en condiciones infrahumanas y son abusados constantemente por sus carceleros.

El caso de Villar muestra algunas similitudes con las circunstancias que provocaron el deceso del opositor Orlando Zapata Tamayo, quien murió en huelga de hambre el 23 de febrero del 2010. Zapata demandó mejoras carcelarias, le negaron agua durante 18 días y entonces lo llevaron al hospital cuando era demasiado tarde para salvarle la vida.

Villar se unió a UNPACU a mediados del 2011, una decisión que generó una crisis en la familia. Según Ferrer, la madre de Villar tiene una relación sentimental con un oficial del Ministerio del Interior y una de sus hermanas está vinculada a un agente de la Seguridad del Estado.

“Cuando Villar estuvo en Aguadores la única que lo visitó fue su esposa”, recordó Ferrer.

Jorge Cervantes García, miembro de UNPACU, afirmó que la madre y la hermana sólo lo visitaron cuando los médicos consideraron su estado como muy grave.

Mientras tanto, las autoridades desplegaron un amplio operativo policial en los alrededores del hospital Juan Bruno Zayas con el objeto de impedir que amigos y activistas se solidaricen con Pelegrino.

La noticia de la trágica muerte de Villar generó una ola de condena dentro y fuera de la isla. Las voces de rechazo criticaron la inacción de las autoridades cubanas, que se negaron a atender oportunamente al opositor y las condiciones inhumanas de su encarcelamiento.

En La Habana el reconocido disidente Oscar Elías Biscet lamentó el deceso de Villar. Dijo que la valentía y su arrojo no pueden ser olvidados por quienes luchan por la democracia.

“Este es un caso lamentable y penoso. Villar era una persona que sólo estaba reclamando sus derechos. El gobierno cubano se ha excedido y nuevamente lastima a la oposición”, declaró Biscet a El Nuevo Herald. “No se deben olvidar personas como estas. Villar es un ejemplo que debemos tener vivo para conquistar la libertad y los derechos humanos del pueblo cubano”.

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, declaró que la ciudadanía entera y no sólo las filas del movimiento opositor “lloran” la muerte de Villar.

“Hemos perdido a un joven de 31 años porque al gobierno cubano no le interesa la vida de sus ciudadanos ni la de esos hombres que tienen que protestar por las condiciones infrahumanas a las que los someten”, indicó Soler desde la isla. “Villar exigió que se respetaran sus derechos pero simplemente el gobierno cubano lo dejó morir sin prestarle la atención que necesitaba”.

En Washington la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien preside el influyente Comité de Relaciones Exteriores, condenó enérgicamente la falta de garantías y los atropellos que sufrió Villar hasta su muerte.

“¿Cuántas muertes trágicas más deben producirse hasta que la comunidad internacional despierte de su cómodo sueño y exija el fin de de la dictadura de Castro y ayude al pueblo cubano a marcar el comienzo de una nueva era de libertad, democracia y derechos humanos para su patria?, preguntó Ros-Lehtinen. “Como otro patriota cubano que pierde la vida tratando de llamar la atención sobre la desesperada situación del pueblo cubano oprimido, nos recuerda que debemos estar en solidaridad con los activistas prodemocráticos que anhelan la libertad y la justicia”, recalcó.

Mientras tanto, el Directorio Democrático Cubano (DDC), una organización disidente en Miami, calificó el deceso de Villar como un asesinato. Aseguró que Villar prefirió morir con dignidad que vivir con humillación.

“El DDC condena este nuevo asesinato del viejo sistema criminal de los hermanos Castro”, apuntó la organización. “El ejemplo de Villar es el de un joven que se opuso a la injusticia y lo demostró entregando su vida por el bien de su patria esclavizada.”.

About these ads
  1. cubanitoweb
    20 enero 2012 en 8:21 am

    A los Tiranos
    ¿Del tirano? Del tirano
    Di todo, ¡ di más !; y clava
    Con furia de mano esclava
    Sobre su oprobio al tirano.
    ¿Del error? Pues del error
    Di el antro, di las veredas
    Oscuras: di cuanto puedas
    Del tirano y del error.
    José Martí

  2. 20 enero 2012 en 10:58 am

    Hay un Dios en este mundo Fidel Alejandro Castro Ruz y ante El tendrás que dar cuenta por la muerte de más de 100 000 cubanos y lo menos, lo muy menos que harás es reír delante de la presencia del Creador….Lo último que desearía en esta vida es ser tu alma delante de millones de ángeles y delante del alma de los niños que mandaste masacrar la madrugada del 13 de julio de 1994..No reirás el día de tu rendición de cuentas, cada lagrima derramada por causa tuya tendrá un precio, cada desgarramiento, cada grito de dolor, y cada palabra salida de tu boca..No habrá luz para ti, ni Dios tendrá misericordia de quien no tuvo misericordia, ni piedad de quien se rió de la piedad, ni amor de quien blasfemo y negó su Nombre y el pueblo de Cuba, en su Historia, grabara tu nombre con titanio para no olvidarnos nunca de la dantesca, maquiavelica y horrenda pesadilla que nos hiciste pasar..Solo los cubanos sabemos lo que hemos vivido bajo el demonio que llevas dentro y el demonio de tu hermano.. Nadie más que los cubanos..Responderás por cada mentira salida de boca y son miles, por tomar el Nombre de Cristo en vano y hasta por el sonido que hirió el éter cuando las descargas de fusilería le arrancaban el alma a miles de cubanos, responderás por las mujeres asesinadas, responderás por los jóvenes fusilados, responderás por los muertos en huelgas de hambre, responderás por cada familia destruida, separada de a por vida, responderás por los muertos de hambre en los campos de concentraciones de las Umap, por los asesinados, fusilados y suicidados en la prisión de Isla de Pinos, por los comidos por los tiburones, por los deshidratados y ahogados en alta mar, por los ametrallados y condenados en las galeras de La Cabaña, el Castillo del Príncipe y de las cientos de prisiones que creaste a lo largo y ancho de toda nuestra isla, responderás por nuestro bebe de tres meses desprendido a fuerza de presión de agua de las manos de su madre para ir al fondo de nuestro mar, responderás por la masacre de Río Canimar, por cada uno de ellos, por los fusilamientos en masa de Santiago de Cuba, por cada uno de los que trataron de enterrar sin que nada se supiera, responderás por el Camión de la Muerte, por la masacre de Jaimanitas, responderás ante Dios Todo Poderoso por cada cosa que si la tuviera que enumerar aquí no me alcanzaría la Enciclopedia Británica y sobre todo Fidel Alejandro Castro Ruz, responderás por habernos engañado… Wilmar Villar, hermano, allí en la eternidad ángeles están contigo y tu nombre quedara en nuestra historia como uno de los tantos que se levantaron contra la dictadura que hace 53 años martiriza a nuestra patria.Quisieron destruir de tu alma el amor a la libertad pero no pudieron, ahora eres un símbolo para todos los cubanos y para todo hombre en este mundo que cree en la libertad y en la dignidad humana.

    • cubanitoweb
      20 enero 2012 en 11:30 am

      Digamos amén! Pero no solo el Fidel, toda la cohorte de aduladores que se han envilecido con la sangre, el sudor y la esclavitud de millones de compatriotas. Hoy más que nunca debemos levantar el puño unidos todos como un solo haz para librar de una buena vez a la Patria de esta insufrible y larga tiranía!. “Al combate corred bayameses…..” Morir por la Patria es vivir

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 140 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: