Inicio > Temas sobre Venezuela > Runrunes 24/09/2009

Runrunes 24/09/2009

24 septiembre 2009

El Universal/Cubanitoweb

banblogsnelson440ALTO

LA DIPLOMACIA, ¿SACA O METE ASILADOS?: Todavía hay harta confusión en cuanto a la solución del caso Zelaya. A medida que pasan los días y se tratan de unir las piezas del rompecabezas siempre faltan los trozos clave. Veamos si podemos dar claves que nos han llegado: el capitán Ramón Rodríguez Chacín maneja la información de tres caminos por tres fronteras hondureñas que ha venido utilizando desde la expulsión del presidente del sombrero.

Esos caminos cuentan con la colaboración de sandinistas nicaragüenses, indígenas guatemaltecos y miembros del FMLN salvadoreño. Recientemente un alto funcionario del Gobierno brasileño (¿Marco Aurelio García?) pidió al Gobierno la posibilidad de que les enseñaran esas rutas pues ellos estaban montando un plan para regresar a Zelaya a su país. Venezuela les dio la información, pero no participó directamente en el plan. Chávez sabía, pero no estaba informado del momento por el temor brasileño de que se le saliera la información. Tres escoltas de Zelaya son venezolanos. Para su regreso se llevó solo a uno que permanece a su lado. Al cruzar la frontera le informaron al presidente Lula, pues el objetivo era meter a Mel en la sede de la ONU en Tegucigalpa y así convertir el caso en el tema principal de la Asamblea General y conseguir esa presión mundial para restituirlo en el poder. Alguien llamó a Chávez y éste, por dar la primicia al mundo, señaló que ya Zelaya estaba en la sede de la ONU. Esto hizo que ante la afluencia de sus seguidores, periodistas policías y militares al lugar, los brasileños encargados de la operación decidieran “meterlo” en su embajada y crear el caos -menos esperado- en los palacios brasileños de Planalto e Itamaraty. Lo que no sabía Chávez es que EEUU estaban al tanto de la sigilosa maniobra en combinación con Lula. Por eso la inmediata declaración de la secretaria Clinton con el presidente Arias. La molestia de Lula fue grande por el resultado diferente a lo planeado. La diplomacia es para sacar asilados y no para meterlos en las embajadas. Un revés a la seria tradición diplomática brasileña. Se supo que hubo que presionar mucho a Zelaya -”en muitas oportunidades”- para que decidiera cruzar la frontera escondido pues sus temores crecieron a medida que se acercaba la hora. Estuvo a punto de rajarse en el intento. Ayer ya un país dijo en la ONU que como ya Zelaya estaba en territorio hondureño reconocerían las elecciones. ¿Irán por allí los tiros?

¿SE SABRÁ?: El alcalde Jorge Rodríguez levantó un informe detallado sobre el manejo administrativo en la gestión -de ocho años- de su antecesor Freddy Bernal. Muchas sorpresas negativas, full de color rojo contable y por supuesto del rojo rojito, arrojó el estudio. Contratos con Indra y otras empresas y apoyo económico, sin respaldo, a grupos y colectivos que hacen gala de la violencia en la metrópoli caraqueña estarían entre los hallazgos. De tal naturaleza serían que el informe se lo mandó Rodríguez directo al caudillo en Miraflores. Hasta ahora ni una palabra ha dicho. ¿Sería por eso que el ex alcalde Bernal apareció tantas veces al lado o detrás de Chávez y ha subido a las tarimas para arengar contra la oposición y los estudiantes? Con su designación como secretario del Consejo de Ministros, ¿no le está dando un espaldarazo? La orden es acusar y enjuiciar a cualquier supuesto corrupto que no sea rojito y con más ahínco a los que alguna vez apoyaron al régimen y se fueron con Podemos o son ya disidentes…

MEDIO

MODELO CUBANO: El Gobierno continúa con su estrategia de amedrentar y hacer callar las voces disidentes. No solo está el absurdo enjuiciamiento inhumano y criminal del valiente joven Julio César Rivas, sino que se sabe de otros muchos líderes estudiantiles que han tenido que buscar resguardo ante las amenazas de ser víctimas de acciones similares. En Venezuela crece el número de exiliados forzados antes las amenazas del poder. El temor de estos jóvenes es que el procedimiento consiste en apresarlos y luego emitir órdenes de captura y tramitar las exigencias de ley. Por eso se han visto obligados a buscar resguardo ante la indefensión. Eso ocurre en la Venezuela del siglo XXI que Chávez pregona como “ejemplo de democracia”. Hasta en la alfombra roja y costosa de Venecia como nos tocó verlo y oírlo…

VARIOPINTAS: Francia alertó a Venezuela que cualquier operación relacionada con los aviones Mirage -que Chávez anunció que entregaría a Ecuador- debe ser supervisada y autorizada por su gobierno&En esta columna el 19 de marzo escribimos esto: “Por otra parte indican que muy altos funcionarios trasladaron a un banquito de Andorra buena parte de sus reales que estaban en otra entidad. Dos señores del banco, ya mayores, vienen a Caracas con cierta frecuencia a montar las figuras financieras. España está alertada”&Una frase que se está poniendo de moda ante la arremetida del régimen: “El miedo es libre. El culillo es gratis y lo están repartiendo a domicilio”& Un funcionario de la más alta confianza rojita llevó a su hija a un curso en Londres y se fue en jet alquilado por $50 mil cada trayecto. No quería ser molestado por los viajeros en vuelos comerciales que de inmediato lo reconocerían. La robolución produce dividendos& Con su sabia pluma Domingo A. Rangel, basado en cifras de asesinatos, asaltos, secuestros y otros hechos criminales, ha escrito: “Ya Venezuela está en medio de una guerra civil”. ¿Lo dudan?…

BAJO

ONDA 107.9 FM: Ante la sorpresiva suspensión de mi programa Runrunes la directiva de la radio me informó que fue una decisión propia, tomada por ellos, bajo el criterio de bajarle el perfil de noticias y denuncias políticas al circuito Onda y dejar el cubrimiento de esos temas al circuito Actualidad. Es una decisión que toman ante las actuales circunstancias del país. Acepté la propuesta de continuar en dicho grupo y preparar un nuevo espacio radial a partir del próximo enero en la misma estación y para lo que ya comencé a trabajar. Mientras tanto a través de esta columna y otros espacios de opinión en los medios seguiré con mi estilo de periodismo de investigación y denuncias. No dejaré de “runrunear” bajo ningún motivo y más bien me comprometí con mis casi 18 mil seguidores en Twitter a mantenerlos al día a través de la red. Nuevas formas, nuevas vías, nuevas comunicaciones, nuevas tecnologías. Gracias a nuestros fieles anunciantes de muchos años, algunos desde que comenzamos el programa en Radio Capital en 1982, tanto como a los de más reciente data. Gracias a los miles de escuchas que nos han manifestado su solidaridad y apoyo. De igual forma a tantos colegas que nos han abierto las puertas de sus espacios mediáticos. Dios se los pague…

elchacaldelainformacion@gmail.com
Twitter.com/NelsonBocaranda

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 24 septiembre 2009 en 7:17 am
  2. 24 septiembre 2009 en 12:01 pm
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 140 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: