Inicio > Temas sobre Cuba > Narran detalles de negociación Chirino-Juanes

Narran detalles de negociación Chirino-Juanes

19 septiembre 2009

NH/Cubanitoweb

RAUL ALARCON JR. en septiembre del 2006. Alarcón reveló detalles de las gestiones para que Chirino cantara en Cuba. AL DIAZ / THE MIAMI HERALD

RAUL ALARCON JR. en septiembre del 2006. Alarcón reveló detalles de las gestiones para que Chirino cantara en Cuba. AL DIAZ / THE MIAMI HERALD

A veinticuatro horas del llamado concierto Paz sisn fronteras en La Habana, se descorre el velo de las gestiones que se hicieron en Miami para que Cuba autorizara a Willy Chirino y otros artistas cubanos del exilio a acompañar a Juanes en su proyecto.

El permiso para la entrada de estos artistas fue denegado por el gobierno de Cuba a través de Juanes.

En declaraciones del empresario Raul Alarcón, Jr., presidente de Spanish Broadcast System, se reveló la petición formulada por éste, Emilio Estefan y Chirino al cantante colombiano en reuniones que se celebraron en casa del empresario de las comunicaciones en Coconut Grove, durante el mes que precedió al espectáculo organizado por el cantante colombiano.

Alarcón declaró por escrito a El Nuevo Herald que “en varias ocasiones fui convocado para reunirme en mi casa junto con Juanes, y otros ejecutivos y artistas de la industria, entre ellos el señor Emilio Estefan y Willy Chirino. El único propósito de las reuniones era para que de buena fe Juanes lograra incluir a varios artistas cubanos que residen en Miami en Paz sin Fronteras ya que si se le iba a cantar al pueblo cubano, debían estar presentes los cantantes cubanos en el exilio, algo que hubiera demostrado que la real apertura se estaba dando, y como Dios manda, sin restricciones ni censuras”, dice la carta enviada por Alarcón a este periódico.

En declaraciones a El Nuevo Herald, Emilio Estefan indicó que los dos nombres propuestos para cantar en Cuba junto a Juanes fueron Chirino y Gloria Estefan, aunque luego Gloria dijo que ella no cantaría en la isla hasta que hubiera democracia. “El embargo lo tiene Cuba contra los artistas cubanos de Miami,” indicó Estefan. “El verdadero bloqueo es de parte de ellos hacia nosotros”.

Estefan añadió que una vez Cuba diera permiso para que los cantantes del exilio acompañaran a Juanes en la Plaza de la Revolución, “haríamos una lista de los artistas que quisieran ir”.

El retiro de Alarcón de estas conversaciones se da cuando a Juanes se le niega la propuesta, por lo que “la validez de las intenciones del concierto que Juanes proponía se cayó ante la negativa del gobierno cubano”, dice la carta de Alarcón. “Al haber restricciones y censuras el sueño no existe, y el mensaje de paz, amor y libertad que se quiere llevar al pueblo cubano no es permitido”.

Por su parte, Chirino declaró que esta es la primera vez que Cuba dice los motivos para negarle el permiso de cantar allí. “He solicitado el permiso un montón de veces y siempre han dado el silencio por respuesta.

Esta es la primera vez que me negaron el permiso aduciendo que soy de la CIA, que fui cómplice de Bush y que fui terrorista ayudando a Hermanos al Rescate”, dijo Chirino a El Nuevo Herald en conversación telefónica.

Chirino compuso la canción La Habana DC (DC por después de Castro) con el propósito de recaudar fondos para comprar un avión dedicado al rescate de balseros con Hermanos al Rescate.

El gobierno de La Habana también dijo que Chirino “debía ganarse el derecho de cantar en Cuba”.

“No me niego a que Juanes cante en Cuba, lo aplaudo y lo respaldo en cuanto a que le lleve su música al pueblo cubano”, indicó. “Pero creo que lo que se percibirá el lunes cuando la prensa reporte el concierto será un espaldarazo al gobierno cubano”.

Una muestra del control del gobierno cubano sobre el concierto Paz sin Fronteras es la negativa de Cuba a que Olga Tañón cantara temas conocidos en la voz de Celia Cruz, aseguró una fuente que quiso permanecer anónima.

Alarcón agregó que aprecia el esfuerzo de Juanes, pero piensa que “realmente la paz se consigue cuando las partes interesadas dan pasos hacia un logro común de paz y libre expresión, y el gobierno de Cuba no ha dado estas señales a los artistas de Miami que son también superastros de la música latina, y que, siendo cubanos, tienen tanto derecho, si no más, de cantarle al pueblo de Cuba”, cierra la declaración.

Por su parte, Estefan declaró que el exilio cubano “ha madurado desde el momento que muchos piensan y han declarado que Juanes tiene derecho a cantar en Cuba como en cualquier otro país”.

Chirino por su parte ha propuesto a Cuba realizar en Miami un concierto con los cantantes más afectos al régimen cubano, como intercambio cultural, a cambio de él cantar en Cuba.

Esto también ha recibido el silencio como respuesta.

BY GLORIA LEAL

GLEAL@ELNUEVOHERALD.COM

About these ads
  1. Lori759
    19 septiembre 2009 en 6:02 pm | #1

    La Gerontocracia de la isla sigue atrincherada y mientras ella exista no habrá ningún tipo de cambio para bien de los cubanos. Ellos han manipulado la información a lo largo de 50 años y comenzaron la gran farsa desde que aluden al embargo todas las desgracias de Cuba, pero si fuera así, ellos no le han planteado nunca a los cubanos que una de las premisas para el embargo es que se mantiene mientras los Castros estén en el poder, pero ellos no se lo plantean al pueblo.

  2. 21 septiembre 2009 en 5:49 am | #2

    Acaba de terminar el concierto de Juanes y Bosé en Cuba, en plena plaza de la revolución, teniendo como testigo de excepción la mirada escrutadora y vigilante del asesino Guevara.

    Quizá haya sido el único circo que ha tenido este oprimido pueblo en su cincuentenaria dictadura de los represivos y fusilantes hermanitos Castro. Es mas nunca han tenido ni circo ni pan.

    Un deprimente concierto con canciones repletas de poesía y retorica surrealista en un pueblo que le coartan sus libertades, le racionan sus alimentos, y vive en casas arruinadas, mientras la élite comunista se da la gran vida.

    Un desfile de cantantes pidiendo la Paz, el Amor y la Unión, pero no se atrevieron a cantarle al tirano en su cara canciones que pidieran romper las cadenas de los presos y torturados del régimen por el simple hecho de pensar diferente. Meto la mano por el puertoriqueño Danny Rivera quien en medio de su presentación fué contundente al decir que una condición para los que deseen la Paz es pelear por ella. Rivera llamó a “luchar por la justicia el que quiera tener paz”,igual lo hizo Olga Tañon con las palabras “It’s time to change” (Es hora de cambiar), la boricua desplegó toda su fuerza en escena con su interpretación que incluyó los temas “Es mentiroso ese hombre” y “Bandolero” -venidos al pelo para dedicárselas al dictador-

    Un desconcierto en donde nadie mencionó la palabra LIBERTAD!!… Cual estuvieran en Woodstock, Amor y Paz fueron el ritornello de la tarde…Dos palabras bonitas cuyo vacío lo sentirán los cubanos esta noche de regreso a casa. Dos palabras que se vacían si no están ejercidas, vividas y sentidas en un clima de Libertad.

    Amor y Paz SIN Libertad es puro gamelote.

    Sonó cínico Juanes al decir que estaban allí aunque pensaran diferentes, pero que todos eran iguales. Habría que preguntarle a Juan Carlos Gonzalez Marco, personaje popular conocido como “Pánfilo”,quien por cierto no estuvo allí porque ayer lo trasladaron de la cárcel a un sanatorio psiquiátrico donde estaba preso por dos años por “conducta predelictiva” solo por haber interrumpido en la calle la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y gritó: “Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama (comida, en el argot cubano)”(ver video en youtube-Panfilo en cuba)

    Frente a ellos, un testigo de excepción, como observándolos y aplaudiendolos porque la arenga de este duo devenido en activistas políticos progres, no rozó los principios de la revolución. Trataron al régimen con el pétalo de una rosa. Juanes tuvo palabras de solidaridad con sus “hermanos colombianos” que están secuestrados en la selva y les dedicó una canción, pero para nada nombró los cientos de miles cubanos presos por opinar en contra del régimen comunista de los Castro.Tuvieron miedo de nombrar la soga en casa del ahorcado.

    Allí estaba la silueta del asesino y sanguinario Guevara, el mismo que en una tarde paso por las armas del pelotón de fusilamiento a mas de quinientos hermanos cubanos que no compartían el comunismo que les venia encima.

    En Paz sin fronteras 1 dijo: !No mas Farc!; pero hoy, En Paz sin fronteras 2, dio el concierto en la casa del creador, entrenador, y sempiterno amigo de las Farc.
    ! Que inconsistencia señor Juanes !

    Ludin Gomez.Venezuela.

Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 137 seguidores

%d personas les gusta esto: