Inicio > Temas sobre Venezuela > El ventajismo gubernamental de hoy, es el fraude de mañana

El ventajismo gubernamental de hoy, es el fraude de mañana

4 febrero 2009

N24/Cubanitoweb 

Ex magistrado Juan Carlos Apitz

Ex magistrado Juan Carlos Apitz

Para Apitz, el evidente y “grosero” ventajismo del presidente Chávez, quien en su opinión mantiene secuestrados los diversos poderes del Estado y abusa de los recursos que pertenecen a los venezolanos, constituye un “fraude” bien concebido para el referéndum sobre la enmienda de este 15-F. 

Apitz, tildado de “contrarrevolucionario”, fue destituido de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo del TSJ, después de dictar polémicas sentencias en los casos de la misión Barrio Adentro, en los que se cuestionó la legalidad del ejercicio de los médicos cubanos, y también en el caso del sindicato de trabajadores de Unapetrol, donde se reconoció la estabilidad laboral de los empleados petroleros que estaban conformando un sindicato de ex trabajadores de este sector.

Sin embargo, en esta oportunidad el ex magistrado denunció en Noticias24, el enorme “ventajismo” que acompaña la propuesta de reelección indefinida del Presidente, así como la subordinación de los poderes e instituciones del Estado ante sus decisiones.

Apitz explica que esta enorme ventaja del Gobierno queda en evidencia cuando se somete otra vez y de manera inconstitucional el tema de la reelección indefinida, cuando con un rotundo ‘No’ se rechazó el pasado 2 de diciembre de 2007.

Según el magistrado, las razones de este ventajismo, se sustentan en diversas acciones, entre ellas que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de manera inconstitucional ratificó la legalidad de la consulta de la Enmienda.

Si en Venezuela hubiese un Poder Judicial independiente e imparcial se le hubiese puesto freno a esta nueva traición a la Constitución, porque el 2-D le dijimos que ‘No’ a esta tentativa de reelección indefinida (…) y no lo hizo porque simplemente estamos frente a un Tribunal Supremo genuflexo”.

Asimismo, considera que esto se demuestra cuando la Asamblea Nacional aprobó en apenas dos discusiones la iniciativa de Enmienda que introdujo el Presidente de la República, aún habiéndose ampliado la propuesta a otros cargos y comprometiendo no sólo el artículo 230 de la Carta Magna, sino otros cinco artículos.

Además Apitz subraya la actitud del CNE, que aún cuando el Parlamento no había terminado su discusión “dijo que iba a haber referéndum y proyectó un cronograma de actividades”.

Aunado a esto, está la negativa del poder electoral para que los nuevos votantes se inscriban en el Registro Electoral Permanente (REP), lo que en sus palabras “denota la ausencia de un poder judicial independiente”, capaz de colocar coto a estas situaciones.

Cuestiona además, que las autoridades hablen de “referéndum aprobatorio”, cuando no se deben utilizar este tipo de títulos. “El referéndum es a secas, sin calificarlo de aprobatorio o de negatorio”, dice.

“Sabemos que en el caso de la tinta, no se están usando las sustancias adecuadas para que
ésta sea indeleble (…) de tal manera que si usted mete el dedo en cloro, la tinta desaparece y usted puede volver a votar”.

Sin embargo, para el ex magistrado lo más alarmante de este ventajismo, es cuando “el Presidente admite públicamente que tiene la lista de las personas que no votaron en las últimas elecciones, es decir, que esta información la tiene el señor Presidente de la República porque se la dio el Consejo Nacional Electoral”, lo que refleja que no hay separación de poderes.

El 15-F se quiere “atornillar al Presidente y a una casta política para seguir disfrutando de privilegios y prerrogativas, de una situación económica holgada para seguir usufructuando la renta petrolera. Eso es lo que aquí está en juego”, indica.

A juicio de Apitz, los demócratas se enfrentan ahora “al gobierno, al Estado y todas sus instituciones que están preordenadas a imponer una decisión el 15-F”.

Por eso, exhorta a que nadie descanse, a que “nadie se quede dormido”, pero sobre todo, llama a todos los venezolanos para que defiendan su voto.

Asegura que es “el momento para que los partidos políticos y las organizaciones sociales trabajen unidas para obtener la victoria este 15-F”.

Apitz explica que la población debe conocer bien por qué hay que votar ‘No’, argumentando que así se le pone “fecha de vencimiento al período presidencial”, con el ‘No’ se recobra “la esperanza de vivir en democracia, la esperanza de que esa Constitución, mil veces traicionada y violada, se cumpla”.

Además, destaca que en esta intención de reelección indefinida está en juego el principio de alternabilidad democrática, como garantía de cambio. “La posibilidad de que haya un relevo en el mando político del país”.

Agrega que “la victoria del ‘No’ es la mejor garantía de la paz”, y explica que en la Constitución está el país donde todos concurrimos y el cual queremos, “y está visto que el Presidente de la República no tiene ningún interés, como lo ha demostrado en 10 años, en que esa Constitución se cumpla”.

El ex magistrado considera que será el propio ciudadano, quien actuando en “legítima defensa de la Constitución y de la democracia” detendrá esta nueva traición como no lo hizo ni el Poder Judicial, ni el Poder Electoral.

Explica que para defender el voto, el ciudadano debe participar activamente en el acto electoral. “Las organizaciones sociales, políticas y el movimiento estudiantil se han declarado en emergencia”, pues es indispensable que ese 15-F participemos como miembros de mesa o testigos en los centros electorales

Apitz insistió en que frente a estas irregularidades nadie debe desanimarse, pues la ausencia de garantías que impone “un Estado todopoderoso, un Presidente que a todas luces es corrupto”, no puede con un país que el pasado 2-D triunfó a pesar de las adversidades.

Asevera que se “trata de repetir la gesta ciudadana que hicimos el pasado 2-D. Una votación abultada, evidente (…) no se podrá nunca tapar”.

Apitz desestima las amenazas del Presidente Chávez, quien anuncia una guerra si no se llegara a aprobar la Enmienda Constitucional. “Aquí la única manera de que haya guerra es que Hugo Chávez Frías se mantenga como Presidente de la República”.

“Le hablo del jefe del colectivo La Piedrita, porque su jefe es Hugo Chávez Frías, le hablo al jefe del colectivo Alexis Vive, del 23 de Enero, porque su jefe es Hugo Chávez Frías (…) es decir, es el Presidente enmascarado tras estos grupos de personas financiadas por él, el que promueve actos de violencia”.

En estas acciones, se refleja una vez más el desespero del Presidente de la República, quien sabe muy bien “que viene en picada su popularidad”.

“El Presiente lo que tiene es una obsesión sicótica por el poder (…) le agarró gustico al cargo y ahora no lo quiere soltar”, señala Apitz.

En su condición de profesor universitario, Apitz considera que la actitud del presidente Chávez con los estudiantes se debe a que “desconoce cuál es la realidad de las universidades. Él (Presidente) nunca pasó por una universidad, él no sabe cómo piensa un estudiante universitario“, dice.

Dice sentir mucha admiración por el movimiento estudiantil, por su valentía para enfrentar la manera “cobarde” en la que actúa el Gobierno.

“Creo que este cuento cambió. Presidente, creo que los estudiantes lo tienen loco”, concluyó.

Fanny Colmenares
Noticias24
Foto: Ambar Rengel

About these ads
  1. 4 febrero 2009 en 12:00 pm

    Así son los hechos
    Ventajismo=Persecución política

  1. 4 febrero 2009 en 8:10 am
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 140 seguidores

%d personas les gusta esto: