Inicio > Temas sobre Cuba > Huracán Paloma ya es categoría 4… un monstruo

Huracán Paloma ya es categoría 4… un monstruo

8 noviembre 2008

Cubaencuentro/Cubanitoweb

ACTUALIZACIÓN 12:30 PM 

Paloma se muestra como un mostruo

Paloma se muestra como un mostruo

Paloma se transformó el sábado en un huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso”, empapando de lluvia las Islas Caimán y con la amenaza de barrer Cuba, dijeron los meteorólogos.
Foto: AP/NOAA

La tormenta tenía vientos de 225 kilómetros por hora (140 mph) y seguramente depositará de 12 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia en las Caimán y en el centro y este de Cuba.

El nuevo pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami dijo que Paloma llegará a Cuba el sábado por la noche o la madrugada del domingo con vientos máximos sostenidos de 178 kph (111 mph).

Cuba ha sufrido ya los huracanes Ike y Gustav a comienzos de la temporada y que causaron unos 9.400 millones de dólares en daños.

“Desgraciadamente, no es una novedad para ellos”, dijo el especialista en huracanes de la armada estadounidense Dave Roberts.

El diario oficial del Partido Comunista cubano, Granma, recordó que en 1932 una tormenta tardía mató a unas 3.000 personas y agregó que Paloma plantea “un peligro potencial para la isla”.

A las 1200 GMT, el vórtice de Paloma se encontraba al sudeste de Caimán Brac, con rumbo noreste a una velocidad de casi 11 kph(8 mph). El vórtice seguramente se alejará el sábado de Little Caimán y se encuentra a unos 265 kilómetros (165 milas) al sudoeste de la ciudad cubana de Camagüey.

El gobierno de las Islas Caimán pidió a todos los hoteles que retiren a sus clientes de las habitaciones de los bajos y el primer piso. Casi 40 personas acudieron a los 7 refugios de la isla.

El servicio de agua corriente fue desconectado en Gran Caimán, y seguramente ocurrirá lo mismo con la electricidad a medida que se aproxima la tormenta, dijo la directora de situaciones de emergencia Barbara Carby. 

“Pedimos a todos el mundo que abandone las calles y se refugie en sus casas” agregó.

El gobierno cubanoactivó su sistema de defensa civil.En el centro y el este de Cuba, la población fue aconsejada que siga las instrucciones de los medios estatales sobre el desarrollo de Paloma y que esté preparada para evacuar sus hogares.

Paloma se dirige hacia la ciudad centro-oriental de Camagüey, especialmente castigada por el huracán Ike en septiembre.

Ike y el huracán Gustav, que barrió la isla a principios de agosto, destruyó caso un tercio de las cosechas cubanas, causando carestías generalizadas de frutas y hortalizas.

Los meteorólogos esperan que Paloma degenere en una tormenta tropical tras barrer Cuba y que luego se dirija hacia el sur de la Florida para pasar por las Bahamas antes de adentrarse en el Atlántico.

El gobernador de las islas Caimán Stuart Jack dijo el jueves que varias unidades de la armada británica se dirigían a las islas y estarán en condiciones de suministrar ayuda humanitaria en caso de ser necesario.

El aeropuerto fue cerrado el viernes por la mañana y fueron fletados vuelos extras para evacuar el jueves a más turistas.

Paloma es huracán de categoría 4 rumbo a Cuba
Por TRENT JACOBS
Copyright 2008 The Associated Press. 

Paloma se ha convertido en un peligroso huracán y es probable que atraviese la Isla de Cuba por su parte central a la altura de Camagüey este domingo. 

Huracán Paloma al 8-11-2008

Huracán Paloma al 8-11-2008

Las autoridades de la Isla comenzaron el viernes las evacuaciones masivas ante la aproximación de Paloma, que se convirtió en “peligroso” huracán categoría 3 y se prevé que atraviese la región central el domingo, cuando aún la Isla no se recupera de la reciente devastación de los ciclones Ike y Gustav, reportó AFP. 

Paloma, que se abate contra las Islas Caimán con vientos de 185 km/h cobró fuerza 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson, antes de lo previsto, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 23H50 GMT del viernes, el ojo de Paloma se hallaba 50 km al sur de la costa este de Gran Caimán y a 440 km al suroeste de Camagüey, oriente de Cuba, y “es posible que incremente aun su fuerza el sábado por la mañana”, según el NHC, con sede en Miami.

En Cuba rige alerta ciclónica para las provincias centrales de Sancti Spíritus y Ciego de Avila; y las orientales Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, para que tomen medidas de protección y presten “máxima atención al efecto de las intensas lluvias en zonas de mayor riesgo de inundación”, según la Defensa Civil (DC).

Las otras seis provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud deben “mantenerse atentos a las informaciones” meteorológicas y “cumplir disciplinadamente las orientaciones”, añadió.

Cuba comenzó la movilización aún sin recuperarse de los huracanes Ike y Gustav, que la atravesaron entre el 30 de agosto y 9 de septiembre, y dejaron siete muertos y pérdidas récord por más de 9.000 millones de dólares, por los destrozos en medio millón de viviendas, infraestructura y cultivos.

“Nadie esperaba otro ciclón. Todavía aquí hay personas que están sin techo, esto nos llega en un momento que empezábamos a recuperarnos. Aquí está lloviendo desde la madrugada, todo está oscuro”, dijo a la AFP por teléfono Gladys Sánchez, desde el municipio de Minas, norte de Camagüey.

En Camagüey y Holguín comenzaron las evacuaciones. Miles de estudiantes internos en el campo eran llevados a sus casas y el Consejo de Defensa Provincial alista condiciones para la evacuación de los poblados de Santa Cruz del Sur y Florida, y de zonas propensas a inundaciones de su ciudad capital, muy castigada por Ike.

En Ciego de Ávila se preparan albergues, transporte, generación eléctrica y brigadas médicas, alimentos para evacuados y la cosecha de unos 60.000 quintales de productos agrícolas, así como el resguardo de 3.000 turistas extranjeros en los cayos del norte de la provincia.

El mayor Pedro Suárez, de la Defensa Civil provincial, dijo que se vigila de cerca la localidad costera de Júcaro, donde “puede haber penetraciones marinas” lo que implica “la evacuación total de la población”.

Según informó Granma en su edición de este sábado, “dada su trayectoria, existe la posibilidad de que el meteoro se convierta en el primero en la historia que impacte el territorio de Ciego de Ávila de forma directa”.

El diario citó a especialistas del Ministerio de la Agricultura, quienes refirieron “que la saturación del manto freático avileño por anteriores precipitaciones traerá inundaciones en la mayor parte de las tierras agrícolas”.

En Holguín, la provincia más arrasada por Ike, el presidente del Consejo de Defensa, Miguel Díaz-Canel ordenó cumplir “con rapidez y precisión” las medidas para asegurar vidas y bienes, y asegurar los techos y material de construcción entregados a damnificados del anterior ciclón.

El sistema de previsión de catástrofes naturales de Cuba, reconocido por la ONU, funciona bajo una estructura creada para tiempos de guerra, con evacuaciones masivas.

About these ads
  1. 8 noviembre 2008 en 3:53 pm | #1

    Pasadas las 12, ya para domingo, haré la cobertura y te enlazo. He estado viendo lo que ocurre, muy lamentable.
    Te aviso al postearlo.
    Abrazos

Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 137 seguidores

%d personas les gusta esto: